12 fortalezas que tienen las personas con inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la forma en que conectamos nuestras emociones y las gestionamos. ¿Eres de las personas que la tiene?

A primera vista, la inteligencia, la visión y la determinación podrían pensarse como los únicos factores para que un líder pueda asumir los retos que se le presentan. Sin embargo, hay un aspecto más que determina su efectividad y es la manera en la que conecta con sus emociones y las gestiona. Nos referimos a la inteligencia emocional.

Aunque fue el psicólogo Daniel Goleman quien en las últimas décadas puso énfasis en la inteligencia emocional, ya en 1920 Edward Thorndike se refería a ella como una inteligencia social y más recientemente Wayne Payne, en 1985, la bautizaría en su tesis como la conocemos actualmente.

La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos para reconocer, entender y gestionar nuestras propias emociones, así como la capacidad para reconocer, entender e influir en las emociones de los demás.

Se ha concluido que a los líderes la inteligencia emocional los ayuda a dirigir mejor. David Mc Clellald, investigador en el comportamiento humano, llegó a reconocer que esta capacidad distingue a los líderes sobresalientes y se relaciona con su alto desempeño.

¿Pero cuáles son los elementos en los que se centra la inteligencia emocional y que se deben desarrollar? Para Daniel Goleman y Richard Boyatzis son 12 las fortalezas, agrupadas en cuatro categorías:

12 fortalezas que tienen las personas con inteligencia emocional

Autoconciencia

Es el elemento principal de la Inteligencia Emocional y significa tener conciencia emocional, es decir conocer tus debilidades, fortalezas, motivaciones y necesidades. Un alto grado de conocimiento de ti mismo te lleva a ser honesto contigo mismo y con los demás.

Autorregulación

Los elementos que la integran son el autocontrol de las emociones, la adaptabilidad, la orientación a los logros, un panorama positivo. La autorregulación es importante porque es la forma en la que controlas tus emociones, los impulsos emocionales, ayuda a la persona a elegir las palabras adecuadas, a reaccionar de forma positiva y a ser razonable.

Conciencia Social

Se compone de la empatía y la conciencia organizacional. Esto tiene que ver con la habilidad para tratar a las personas en función de sus reacciones emocionales. Dicho de otra forma, es la capacidad de entender que están sintiendo los demás en diversas situaciones para actuar conforme a ello.

Gestión de las relaciones

Está organizado por la influencia, el coaching y la mentoría, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y el inspirar a los demás.

Se dice que el líder que busque sobresalir debe desarrollar un equilibrio entre estas 12 fortalezas y cuando lo logra, obtiene mejores resultados empresariales.

Para saber en qué fortaleza debes trabajar puedes hacer una revisión de los elementos de manera consciente y objetiva para determinar cuál de ellas es en la que necesitas trabajar para mejorar.

Historia de la inteligencia emocional

Las definiciones populares de inteligencia hacen importantes los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad para resolver problemas cognitivos, sin embargo Edward L. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.

El trabajo de estos autores tuvo repercusión. En 1983, Howard Gardner, en su libro Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica,5​ introdujo la idea de que los indicadores de inteligencia, como el cociente intelectual, no explican plenamente la capacidad cognitiva, porque no tienen en cuenta ni la “inteligencia interpersonal” —la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas— ni la “inteligencia intrapersonal” —la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios

El primer uso del término inteligencia emocional se atribuye generalmente a Wayne Payne, quien lo cita en su tesis doctoral Un estudio de las emociones: el desarrollo de la inteligencia emocional (1985).

El interés por las repercusiones de las emociones en ámbitos como las relaciones en el trabajo impulsó la investigación sobre el tema, pero la popularización del término se debe a la obra de Daniel Goleman, Inteligencia emocional, publicada en 1995.11​ El libro tuvo gran repercusión, en forma de artículos en periódicos y revistas, tiras cómicas,12​ programas educativos, cursos de formación para empresas, juguetes,13​ o resúmenes divulgativos de los propios libros de Goleman.

Este contenido apareció originalmente en Premo.

Te recomendamos: 16 Lecciones que todo emprendedor debería aprender antes de Iniciar un Negocio