13 síntomas de la tiroides que debes tener en cuenta

La tiroides, una glándula en forma de mariposa en el cuello, produce hormonas esenciales para el metabolismo y la actividad cerebral

 

Los síntomas de un problema de tiroides a menudo son vagos, pero si notas cualquiera de los siguientes signos persistentes, o tienes más de uno, los endocrinólogos recomiendan ver a un médico para solicitar un análisis de sangre simple para medir sus niveles hormonales.

1. Cambios en el sueño

Si siempre has dormido bien pero recientemente descubriste que no puedes dormir toda la noche, podría indicar un problema de tiroides.

Una tiroides hiperactiva bombea ciertas hormonas (triyodotironina, conocida como T3, y tiroxina, conocida como T4) en exceso, que pueden sobre estimular el sistema nervioso central y provocar insomnio, dice Hossein Gharib, MD, endocrinólogo de la Clínica Mayo.

Por otro lado, si aún te sientes cansado después de una noche de sueño completa (o necesitas dormir más de lo normal), es posible que tengas una tiroides poco activa, en la cual tu cuerpo no produce suficientes hormonas.

2. Ansiedad repentina

Si nunca has padecido de ansiedad pero comienzas a sentirte constantemente ansioso o inquieto, tu tiroides podría ser hiperactiva.

Demasiadas hormonas tiroideas a menudo hacen que los pacientes se sientan nerviosos o ansiosos sin relación con algo específico, dice Ashita Gupta, MD, endocrinóloga del Hospital Mount Sinai Roosevelt en la ciudad de nueva York.

“Hay más estimulación cerebral, por lo que te emociona hasta el punto de que no te sientes bien”, dice.

3. Cambios en tus hábitos intestinales

El estreñimiento frecuente podría ser un síntoma tiroideo poco activo. “Las hormonas tiroideas también juegan un papel importante en el funcionamiento del tracto digestivo”, dice el Dr. Gupta. “Si produces muy poco, las cosas se acumulan”.

Una tiroides hiperactiva puede crear el efecto contrario: diarrea.

4. Adelgazamiento del cabello

El adelgazamiento del cabello, particularmente en las cejas, es uno de los muchos síntomas de la tiroides a tener en cuenta. Una tiroides poco activa o hiperactiva elimina el ciclo de crecimiento del cabello, dice el Dr. Gupta.

Por lo general, la mayor parte de tu cabello crece mientras una pequeña porción descansa, sin embargo, cuando tus hormonas tiroideas están desequilibradas, demasiado cabello descansa al mismo tiempo. Esto hace que tu cabello se vea más delgado.

5. Sudando en momentos extraños

La sudoración excesiva cuando no estás haciendo esfuerzos físicos es un signo común de una tiroides hiperactiva. “La tiroides regula la producción de energía del cuerpo. Los niveles hormonales más altos de lo normal significan que su metabolismo se acelera, lo que hace que las personas se sientan demasiado calientes”, dice el DR. Gupta.

6. Aumento inusual de peso

Si tus jeans se sienten más ajustados pero juras que no has cambiado tus hábitos alimenticios o de ejercicio, podría ser el responsable de una tiroides poco activa. “La falta de hormonas disminuye el metabolismo y la quema de calorías, por lo que puede ver un aumento de peso gradual pero inexplicable”, dice el Dr, Gharig.

7. Sentirse hambriento pero no aumentar de peso

Por otro lado, si de repente puedes ponerte ropa más pequeña que no te había quedado en años, sin un cambio importante en tu dieta o régimen de entrenamiento, es posible que tengas una tiroides hiperactiva, lo que provoca un aumento en el metabolismo.

“Las personas a menudo informan que su apetito ha aumentado y están comiendo mucho, pero están perdiendo peso en lugar de aumentar”, dice Gupta.

8. Niebla en el cerebro

Cuando tu tiroides no funciona correctamente, tampoco tu cerebro. Con una tiroides poco activa, algunas personas informan que sienten una “niebla cerebral”, dice el Dr. Gupta.

Otros informan haber experimentado una pérdida sutil de memoria (como el sentimiento “¡está en la punta de mi lengua!”), o fatiga mental general. Una tiroides hiperactiva puede dificultar la concentración.

9. Demasiada energía (como si hubieras tomado 5 tazas de café)

Una sobrecarga de hormonas tiroideas acelera los procesos de tu cuerpo. “Las personas dicen que sienten que han tomado demasiada cafeína o que tienen palpitaciones del corazón, incluso cuando están relajadas”, dice el Dr. Gupta.

10. Anhelando una siesta todos los días

El cansancio diurno o la necesidad de tomar una siesta puede ser un síntoma tiroideo poco activo. “El cuerpo necesita estas hormonas tiroideas para producir energía”, dice el Dr. Gharib.

11. Periodos fuera de tiempo

Tu tiroides también ayuda a controlar tu ciclo menstrual, dice la Oficina Federal de Salud de la Mujer. Si tus periodos se vuelven más pesados, más largos o se producen más juntos, es posible que tu tiroides no produzca suficientes hormonas. Pero si tus periodos de aclaran o se producen más separados, una tiroides hiperactiva podría estar produciendo demasiadas hormonas.

12. Infertilidad o aborto involuntario

Las mujeres que tienen dificultades para concebir sin antecedentes familiares de infertilidad, o que abortan en las primeras etapas del embarazo, deben hacerse un examen de tiroides, dice el Dr. Gupta.

“Los niveles bajos de hormonas afectan la ovulación y lo predisponen a la infertilidad o el aborto espontáneo”, dice el Dr. Gupta. “Si tienes una enfermedad de la tiroides, la suplementación con hormonas (tiroidea) puede ser muy beneficiosa al tratar de concebir y durante el embarazo.

13. Retraso en el desarrollo de los niños

Los problemas de tiroides a menudo se manifiestan de manera diferente en los niños, dice el Dr. Gupta, porque los niños no siempre podrán expresas sus síntomas.

“Si notas que están creciendo significativamente más lento que sus compañeros, quejándose del dolor muscular, o si los maestros dicen que están nerviosos y desenfocados, eso podría ser una señal de que tiene niveles bajos de hormonas, lo que puede afectar su desrrillo”, dice Dr. Gupta.

Como tratar un problema de tiroides

Los síntomas de tiroides hiperactiva y poco activa se tratan fácilmente.

Si tu tiroides es hiperactiva: uno de los tratamientos más comunes es la ablación de yodo o la destrucción médica de la glándula de la tiroides.

Es una alternativa a la cirugía y requiere que te traten con hormona tiroidea por el resto de tu vida. Los médicos también recetan medicamentos anti tiroideos que ralentizan la producción y liberación de las hormonas T4 y T3. Una vez que los niveles hormonales están equilibrados, los pacientes pueden dejar de tomar el medicamento, dice el Dr. Gharib.

Sin embargo, si se ignora el hipertiroidismo y no se trata, a veces se requiere cirugía para extirpar parte o la totalidad de la glándula, según la Clínica Mayo.

Si tu tiroides es poco activa: esto generalmente requiere un tratamiento de por vida con una hormona tiroidea sintética llamada levotiroxina.

La medicación oral restara los niveles hormonales y ayuda a revertir los síntomas como el aumento de peso, la fatiga, la niebla cerebral y el estreñimiento.

 

Con información  de thehealthy.com 13 Thyroid Symptoms to Watch Out For