Pemex recobra competitividad

PEMEX

Pemex recobra competitividad. La reforma al artículo decimotercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos quita a la Comisión Reguladora de Energía la facultad para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos que realiza Pemex.

El Senado aprobó y remitió al ejecutivo federal para su ratificación, la reforma que regresa a Petróleos Mexicanos (Pemex) el control sobre la venta de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos en especial de combustibles, como las gasolinas, facultad que le fue arrebatada en la reforma energética del sexenio pasado y la dejó en desventaja frente a los competidores privados.

La minuta con modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, proveniente de la Cámara de Diputados, se aprobó con 68 votos a favor, de Morena y sus aliados, y 51 en contra, de la oposición, que amenazó con interponer una acción de inconstitucionalidad, ya que a su juicio, la reforma viola la Carta Magna.

Para saber más: PEMEX sigue aportando millones de pesos diarios a la Hacienda Pública

PEMEX sigue aportando millones de pesos diarios a la Hacienda Pública

De acuerdo con la Secretaría de Energía, desde que se liberó esta actividad en 2016, hasta 2021, 13 empresas privadas están importando 71 mil 70 barriles diarios, mientras Pemex importa 74 mil 630 barriles.

El caso de las gasolinas es semejante: mientras Pemex importa 244 mil barriles diarios del tipo regular, 14 empresas privadas importan 106 mil 670 barriles por día, es decir, 30 por ciento del total.

Relacionado:

DATOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2021:

  • ​Por quinto mes consecutivo crece la producción de petróleo. En marzo fue de 1 millón 759 mil barriles diarios.
  • PEMEX reduce su costo de extracción de petróleo en 2.91 dólares por barril, el costo para 2020 se ubicó en 11.15 dólares por barril.
  • El proceso de crudo en las refinerías se ubicó en marzo en 823 mil barriles diarios, el más alto desde junio del año 2017.
  • PEMEX logra un margen Ebitda de 33 por ciento, uno de los márgenes de ganancia más elevados de los últimos años para la empresa.

Dejar un comentario