5.400 dosis se han aplicado a personas mayores de 60 años en Quintana Roo: Carlos Joaquín

Todos tendrán acceso a la vacuna conforme continúen llegando los embarques al país y a Quintana Roo

La semana pasada se aplicaron vacunas contra la covid-19 a personas mayores de 60 años en Puerto Morelos, Bacalar e Isla Mujeres.

Asimismo, se aplicaron a médicos y personal de salud en todo el estado.

Hay recordar los hábitos de higiene, como el cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia para seguir protegiendo a las familias. Usar el cubrebocas es obligatorio en Quintana Roo.

De acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud (SESA), hasta el domingo 21 de febrero, en Quintana Roo fueron aplicadas cinco mil 400 vacunas contra la covid-19 -en las comunidades de Leona Vicario, Isla Mujeres y Bacalar- a personas mayores de 60 años de edad.

Sobre cómo los medios nos hacen aceptar como nuestras ideas que son suyas

La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo señaló que, el pasado 14 de febrero, se recibió un embarque de más de seis mil dosis para personas mayores de 60 años de edad. Dijo que el avance porcentual de la aplicación de las dosis recibidas es del 78 por ciento.

En Bacalar se aplicaron dos mil 710 vacunas, en Leona Vicario dos mil 190 y, en el primer día de vacunación en Isla Mujeres, 500, con lo que hasta el corte del 21 de febrero fueron administradas en las tres comunidades cinco mil 400 vacunas.

5,400 dosis se han aplicado a personas mayores de 60 años en Quintana Roo: Carlos Joaquín
5.400 dosis se han aplicado a personas mayores de 60 años en Quintana Roo: Carlos Joaquín

Las vacunas en los adultos mayores de este embarque forman parte de una con esquema de doble dosis, y explicó que los trabajos de vacunación se realizan en coordinación con diversas agencias de los gobiernos de México y Quintana Roo.

En la política nacional de vacunación para la prevención de la covid-19 en México, se prioriza al grupo de edad para la reducción de la mortalidad, y es por ello que se vacuna en las primeras etapas a las personas mayores de 60 años, toda vez que son quienes tienen más riesgo de desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

Se recomendó a las personas mayores de 60 años que asistan a vacunarse contar con CURP, número de teléfono y en caso de contar con la cartilla de vacunación llevarla al punto de vacunación. También explicó que las personas que acudan pueden ingerir alimentos antes de ir a que les apliquen la dosis, ya que no es necesario estar en ayuna para recibir la vacuna.

Las personas mayores de 60 años que todavía no se han registrado lo hagan en el portal www.mivacuna.salud.gob.mx, y puntualizó que se debe continuar con la práctica de los hábitos de higiene, como el uso adecuado del cubrebocas, que abarque desde la nariz hasta el mentón; el lavado frecuente de manos y la sana distancia cuando se encuentren en los espacios públicos.

Respecto del calendario de vacunación en otras comunidades del estado, se pidió a la población paciencia, pues, según la política de los gobiernos estatal y federal, todos tendrán acceso a la vacuna conforme continúen llegando los embarques al país y a Quintana Roo. En cuanto las dosis estén disponibles, se realizarán los anuncios a la población para informar en qué comunidades y espacios se aplicarán.

TAMBIÉN LEE:

https://www.revistagenteqroo.com/por-que-hay-alimentos-que-nos-hacen-sentir-bien-y-como-actuan-en-nuestro-cerebro/