8 inventos de Julio Verne que se convirtieron en realidad

Y¿Puede una mente creativa ser la culpable de un invento que colabore a la destrucción de la humanidad?

 

Hoy día la tecnología busca estar a la altura de una de las mentes más imaginativas de la ciencia ficción: Julio Verne. Llevar a un hombre a la luna, escribir en el cielo, lanzar satélites, una mente que creció en la era del desarrollo industrial y tecnológico, apostando por su desarrollo, pero que hoy día no estamos seguros de hasta dónde estos inventos pueden llevar a la autodestrucción de la humanidad.

El futuro comienza cuando una mente dispara más allá de lo que veía en su tiempo. Sin embargo, Julio Verne más que un científico era una mente imaginativa y un brillante observador de su época. Verne es hoy visto como el profeta que se adelantó al mundo en el cual vivía; de modo que proyectó muchas de las tecnologías modernas en sus obras de ciencia ficción. Más allá de consagrarlo como adivino, podemos decir que él simplemente vaticinó y supo leer los avances de su tiempo, lo cual ya implica un gran mérito, sobre todo en la era victoriana.  
Verne se rodeaba y hablaba con muchas personas, podemos decir que esencialmente fue un buen lector de su época. En sus obras de ciencia ficción, una obra prolífica, podemos adentrarnos en un mundo casi surrealista en la que el hombre viaja en el espacio y el tiempo recorriendo otros mundos en este mundo. Verne no era un profeta, sólo estaba prestando atención a su época: avances científicos, geográficos astrológicos. Las ideas de Verne son más que sueños, están arraigadas a realidades basadas en sus observaciones, para lo cual se mantenía siempre rodeado de espíritus inquietos que experimentaban en innovaciones científicas.

Hoy después de más de 180 años de su nacimiento podemos decir que legó al mundo moderno una visión del mundo casi romántica en la cual la ciencia y la tecnología darían al hombre un potencial desarrollo  y progreso. Sin embargo hoy nos preguntamos ¿Quién realiza estos inventos y quién los usa? ¿Con qué fines? Julio Verne era amante de la ciencia, sin embargo advertía que los inventos militares tenían un gran potencial destructivo para la humanidad y pensaba que su uso tendría que ser usado con justicia y sabiamente. ¿Será posible?

Nautilus es un submarino gigante al que se refiere en “Veinte mil leguas de viaje submarino”, en el cual el Capitán Nemo  atraviesa el océano. El Nautilus funciona con electricidad, es una máquina poderosa, obediente, rápida y con un motor propulsado por electricidad.

Alvin es un submarino con medio siglo de existencia, fue creado en 1960 y como un fantasma del Nautilus, navega el mar compilando información científica. Ha sido equipado con videocámaras  y brazos robóticos. Ha sido clave en la búsqueda de vida en zonas profundas y fue usado para rastrear los restos del Titanic.

Noticieros: las noticias a viva voz

inventos de Julio Verne-radio