Así es cómo (científicamente) tener un rival de negocios te puede hacer más exitoso

Aquí te dejamos tres sugerencias que pueden ayudarte a sacar el mayor provecho de tu rival, evitando las consecuencias negativas.

En un comercial reciente de Gatorade, la estrella de la NFL J.J. Watt ofrece un simple consejo para los futuros atletas: encuentra un rival. Según Watt, tener un rival te ayuda a seguir motivado y a desempeñarte en niveles mucho más altos. Sin embargo, este consejo es útil no sólo para los entusiastas del deporte, sino también para los emprendedores.

Tener un rival puede traerte efectos de mejora de desempeño para tu negocio. Por ejemplo, un rival puede mantener tu compromiso a la hora de lograr tus objetivos, fortalecer tu motivación para ganar y mejorar tu desempeño general. Pero antes de salir a encontrar otro emprendedor contra el que competir, es importante entender y evitar los obstáculos que suelen derivarse de la rivalidad. Después de todo, la rivalidad competitiva puede afectar tus decisiones y aumentar tu disposición a tomar riesgos, comportamientos que pueden dañar el éxito de tu negocio.

Así es cómo (científicamente) tener un rival de negocios te puede hacer más exitoso

1. Mantén el compromiso con tus principios

Encontrar a alguien que quieras superar puede ser una gran forma de mantenerte enfocado en tus objetivos y llevar tu empresa al siguiente nivel. Pero cuando todo el tiempo estás concentrado en ser mejor que tu rival, puedes empezar a desarrollar una mentalidad de “ganar a toda costa” que te lleve a ignorar la forma correcta de tener éxito. Por ejemplo, un grupo de investigadores examinó la relación entre la rivalidad y los comportamientos poco éticos. Encontraron que cuando la gente compite contra alguien suele inclinarse más hacia las prácticas poco éticas con tal de ganar.

Pero este comportamiento puede dañar tu reputación y manchar otras relaciones importantes para el éxito de tu empresa. Una forma de evitar esto es haciendo un alto para reflexionar sobre lo que es verdaderamente importante. Aunque superar a tu competencia pueda darte beneficios a corto plazo, la pérdida de tu integridad tendrá consecuencias a largo plazo. Como dijo el excampeón de ajedrez Garry Kasparov: “Si el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones, las luces están hechas de principios comprometidos”.

2. Date tiempo para frenar y pensar

Una razón por la que un rival puede mejorar el desempeño de tu empresa es que genera un nivel de emoción que te hace trabajar más duro. Pero esta necesidad de ganar puede dañar el éxito de tu negocio, sobre todo cuando te lleva a ser impulsivo y a tomar decisiones poco óptimas. Por ejemplo, un estudio demostró que el hecho de pensar en su competencia hizo que los participantes tomaran decisiones de forma reactiva, incluso cuando era necesario un enfoque más cauteloso. Como resultado, los participantes tendieron a cometer más errores que dañaron su desempeño a largo plazo.

Pero evitar esos errores es posible, si te haces el hábito del pensamiento crítico que incluye considerar los puntos de vista contrarios al tuyo y los análisis de costo-beneficio, sobre todo para las decisiones complejas que pueden determinar el futuro de tu empresa.

3. Evita riesgos innecesarios

El sentido de urgencia que llega con la competencia no solo te hace tomar malas decisiones, sino que puede llevarte a correr riesgos que pongan en juego tu empresa. Un grupo de investigadores examinó las consecuencias riesgosas que podían derivar de la rivalidad entre un grupo de fans del soccer. Encontraron que los fans que percibían al equipo contrario como rival le dedicaban más atención a las estrategias ofensivas en relación con las estrategias defensivas y menos riesgosas. En otro estudio, estos mismos investigadores examinaron la rivalidad entre atletas recreacionales.

Los resultados mostraron que cuando se les recordaba sobre sus rivales, los participantes tendían a tomar más riesgos, decidiendo no practicar y pasar directamente al juego, comprometiendo así la oportunidad de obtener más experiencia. Una forma de superar estos efectos de la competencia que ponen en riesgo tu empresa es mantenerte siempre alerta de tu estado emocional y monitorear activamente la forma en la que tus sentimientos influyen en tu toma de decisiones.

Encontrar un rival puede ser algo buenísimo para mejorar tu motivación e impulsar el desempeño de tu empresa, siempre y cuando evites las consecuencias negativas. Para aprovechar los beneficios de la competencia es importante mantenerte comprometido con tus principios, tener el hábito del pensamiento crítico y evitar los riesgos innecesarios.

Con información de Entrepreneur.

Te recomendamos: IBM y el fracaso como aprendizaje: ¿qué lección destacamos?