Avena: beneficia la digestión y ayuda a la pérdida de peso

La avena, un cereal tan simple y cotidiano, posee muchas propiedades para lograr una alimentación saludable, rica en vitaminas, minerales y fitocompuestos.

La avena es considerada la reina de los cereales, un alimento muy saludable y versátil que aporta al organismo incontables beneficios.

Este cereal es uno de los más completos y equilibrados que existen para nuestra alimentación. Los copos de avena son especialmente ricos en fibra, vitaminas, minerales, proteínas, ácido fólico y otros fitocompuestos que ayudan a la salud.

La avena es una planta de la familia Poaceae, cuyo significado en latín es “alimentación” y la ciencia la trata como Avena sativa.

Además es un cereal en grano útil para la alimentación humana y del ganado, así como para el forraje.

Para su consumo se recomienda cocinarlo en agua, aunque no por un tiempo prolongado porque el índice glucémico tiende a subir 20 puntos.

No se recomienda cocer leche porque esta inhibe la absorción de calcio en el organismo.

Beta-glucano

Esta fibra soluble en agua presente en la avena se asocia según algunos estudios a la prevención de tumores, a la reducción del colesterol malo y a la estimulación del sistema inmunológico.

Avena: beneficia la digestión y ayuda a la pérdida de peso
Avena: beneficia la digestión y ayuda a la pérdida de peso

Además esta fibra regula la presión arterial previniendo enfermedades cardiovasculares. Estimula también el páncreas y disminuye los niveles de azúcar en sangre.

Antioxidantes

La acción antioxidante de la avena se da por un tipo de polifenoles, los avenatramidas, casi exclusivos de este cereal. Tienen además un efecto antiinflamatorio y ayudan a reducir la irritación de la piel.

Vitaminas y minerales

Consumir avena aporta grandes cantidades de vitaminas y minerales. Especialmente tiamina (vitamina B1), que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para la generación de energía. También cumple un rol principal en el funcionamiento del sistema nervioso.

Cozumel: destino más seguro de Quintana Roo

Contiene además minerales como el fósforo, magnesio, hierro, manganeso, potasio, calcio, selenio, zinc, silicio y cobre. En cuanto a las vitaminas, proporciona vitaminas B1, B2 y B3, a la par de vitamina E.

Proteínas y aminoácidos

Es el cereal que más proteínas aporta a nuestro cuerpo y no se trata de cualquier proteína, sino que son de alta calidad biológica ya que proporciona casi todos los aminoácidos esenciales.

Beneficios de consumir avena

Ayuda a perder peso y mejora la digestión

Gracias a su fibra soluble que lentifica el vaciado gástrico, aporta una sensación de saciedad. De la misma manera, ralentiza la absorción del intestino de algunos nutrientes, entre los que están los azúcares. Y mejora la digestión, favoreciendo el tránsito intestinal y ayudando a prevenir el estreñimiento.

Avena: beneficia la digestión y ayuda a la pérdida de peso
Avena: beneficia la digestión y ayuda a la pérdida de peso

Fortalece la musculatura

Para sostener la musculatura lograda en el entrenamiento, el organismo requiere de ciertos niveles de testosterona en la sangre y los avenacósidos, presentes en este cereal, ayudan a recuperar esa hormona perdida en el entrenamiento.

Los avenacósidos son esteroides anabólicos naturales, por lo que los deportistas utilizan la avena para fortalecer la musculatura.

Pacientes celíacos

La avena es uno de los productos declarados sin gluten, por ello, a partir de ella, se fabrican distintos tipos de productos como pastas, galletas y snacks, aptos para celíacos.

Resumiendo, la avena es un cereal con grandes propiedades que nos brinda numerosos beneficios a la salud. Como si fuera poco es fácil de consumir y preparar, económica y rendidora, por lo que puede ser utilizada en distintos platillos para sustituir otros ingredientes no tan benéficos para la salud.

Vía | ecoportal

TAMBIÉN LEE:

https://www.revistagenteqroo.com/el-futuro-de-los-consultores-de-viajes-y-eventos-es-freelance/