¿Cómo funciona WhatsApp Business? Un experto te explica

WhatsApp Business está demostrando ser muy popular en México y en todo el mundo. Más de 5 millones de empresas a nivel global lo están usando

WhatsApp Business es una opción para las PyMES que podrían empezar a aprovechar todos sus beneficios y así atraer más clientes.

Para saber cómo funciona, Dinero en Imagen entrevistó a Amrit Pal, product manager de WhatsApp, para resolver todas nuestras dudas. También nos da ejemplos que casos de éxito.

Es claro que WhatsApp Business nació para ser una gran herramienta para las PyMES, pero me parece que, al menos en México, aún no se está utilizando o explotando sus alcances, ¿a qué se debe esto?

WhatsApp Business está demostrando ser muy popular en México y en todo el mundo. Más de 5 millones de empresas a nivel global están usando WhatsApp Business cada mes; en México Nails Bryss, un salón de belleza en la ciudad de Veracruz, es una de ellas. Bryss del Ángel Martínez, dueña de este salón nos comentó: «Descubrí WhatsApp Business en 2018 y desde entonces ha facilitado prácticamente mi vida».

¿Cuál sería la primera recomendación para alguien que tiene un negocio y quiero utilizar WhatsApp Business?

Cuando descargues la aplicación WhatsApp Business, crea un perfil de empresa. El perfil de empresa ayuda a que tu negocio se vea profesional y le ayuda a los clientes a encontrar rápidamente información útil como la descripción, la dirección de la tienda, el horario de atención y tu sitio web.

¿Cuál es la herramienta que más utilizan las empresas con WhatsApp Business?

Además del perfil de empresa, los mensajes de bienvenida, los mensajes de ausencia y las respuestas rápidas son muy populares entre los usuarios. Por ejemplo, Croqueta 2 Go es un servicio premium de entrega de comida para perros en Guadalajara. El propietario, Guillermo Toriz, dice que las respuestas rápidas lo ayudaron a responder a las solicitudes de los clientes aproximadamente un minuto más rápido, lo que le ahorró tiempo todos los días.

Para César Bautista, el dueño de Smash, una tienda de suministros de tenis y reparación de raquetas también en Guadalajara, la función de respuestas rápidas igualmente es importante: “Recibimos alrededor de 50 a 60 mensajes por día y el 90 por ciento de las preguntas son las mismas. Nos ahorra mucho tiempo”, asegura César. Y Carla Ceyala, propietaria de Nutrah-C, un restaurante de comida fresca en Hermosillo, dice «Pasé de pasar 40 segundos en un mensaje a tres segundos».

Las empresas aman la función de etiquetas, ya que les ayuda a organizar chats para que puedan encontrarlos fácilmente de nuevo. César Ortega, propietario de Latidos Café en la Ciudad de México, utiliza la función de etiquetas para organizar las líneas de crédito que tiene para sus clientes más leales: la separación por color de cada cuenta hace que sea más fácil rastrear pedidos y recordarles cuándo vence el pago.

¿Cambia la estrategia de mercado en una compañía al usar esta aplicación?

Lo que hemos escuchado de las pequeñas empresas es que la aplicación WhatsApp Business es una excelente manera de tener presencia en WhatsApp y conectarse con sus clientes de manera más eficiente y efectiva; además, los dueños de negocios dicen que lo hacen de manera muy personal. Algunas empresas lo utilizan para gestionar reservas y citas, otros lo usan para coordinar entregas y otros lo usan para decirle a los clientes qué hay disponible ese día. Para una pequeña empresa es muy importante crear relaciones profundas y significativas con los clientes, y la aplicación WhatsApp Business puede ayudar con eso.

Se espera que el próximo año WhatsApp empiece a meter publicidad en la plataforma, ¿cómo funcionará para WhatsApp Business? ¿Habrá una diferencia de uso?

La aplicación WhatsApp Business se puede descargar y usar de forma gratuita. Como dijimos el año pasado, comenzaremos a mostrar anuncios en las historias, en un futuro.

¿Como usuario, cómo sé si WhatsApp Business es o no invasivo? ¿Cómo puedo saber si es seguro?

WhatsApp es una excelente manera para que las personas se comuniquen con las pequeñas empresas que más les importan, como su cafetería local, panadería o salón de belleza. Como siempre, los chats entre personas y una empresa están encriptados de extremo a extremo, además las personas pueden bloquear o reportar como spam a un negocio.

Con información de Dinero en Imagen.