Cómo preservar la privacidad de tus datos genómicos

Una tecnología llamada «cifrado totalmente homomórfico» es tan segura que ni siquiera las futuras computadoras cuánticas podrán descifrarla.


Puede salvar una vida, descubrir la predisposición de una persona a desarrollar cáncer, resolver un crimen de hace mucho tiempo o encontrar parientes perdidos hace mucho tiempo: la secuenciación del genoma ha recorrido un largo camino desde que se secuenció por primera vez el genoma humano a principios de la década de 2000.

Cómo preservar la privacidad de tus datos genómicos. Es un avance rápido hasta hoy. Y este proceso de determinar el código genético completo de alguien se está volviendo cada vez más rutinario. Miles de sobrevivientes de COVID-19, por ejemplo, ahora están mapeando su genoma, en un intento por ayudar a los investigadores a comprender cómo la composición genética específica podría afectar la susceptibilidad de una persona al coronavirus.

LO MÁS LEÍDO: México, el mejor país para invertir en América Latina

Cómo preservar la privacidad de tus datos genómicos
Cómo preservar la privacidad de tus datos genómicos

Pero aunque mirar el ADN de alguien a menudo ayuda a prevenir, diagnosticar y tratar muchas enfermedades, la obtención de la huella genética también expone la información personal de ese individuo codificada en el genoma.

Este es el enigma en torno al futuro de la medicina de precisión. De repente, estás compartiendo los seis mil millones de pares de bases de genes con las personas que secuencian tu genoma. Cualquiera sea el objetivo, el mapeo y la secuenciación del genoma pone en peligro nuestra privacidad.

Vía | Scientific American

TAMBIÉN LEE: