Covid 19, el sexto evento de mayor costo para aseguradoras: AMIS

La pandemia es el sexto evento catastrófico de mayor costo para las aseguradoras

La pandemia es el sexto evento catastrófico de mayor costo para las aseguradoras, ya por arriba de lo que significó el sismo del 7 de septiembre de 2017 para el sector, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

La pandemia de Covid-19 es el sexto evento catastrófico de mayor costo para las aseguradoras, ya por arriba de lo que significó el sismo del 7 de septiembre de 2017 para el sector, dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Con cifras al 23 de septiembre, las aseguradoras en México han pagado 625 millones de dólares por seguros de vida y médicos a personas que enfermaron de Covid-19. Mientras el primer sismo que se registró en septiembre resultó en costos por 604 millones de dólares.

La epidemia aún en curso se encuentra por debajo de las obligaciones generadas por el huracán Wilma en 2005 (2 mil 311 millones de dólares); el sismo del 19 de septiembre de 2017 (mil 252 millones de dólares); los huracanes Odile en 2014 (mil 243 millones de dólares) y Gilberto en 1988 (mil 122 millones de dólares); así como el sismo de 1985 (950 millones de dólares).

“El número de casos sigue creciendo semana con semana, no teníamos contemplado que la evolución de esta pandemia iba a ser tan alta y tenemos nuestras esperanzas puestas en las vacunas y que México pueda tener el beneficio de recibir pronto éstas”, dijo en conferencia de prensa Rcaredo Arias, director general de la AMIS.

Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la asociación, reconoció que al inicio de la pandemia se estimó que ésta costaría en total 300 millones de dólares al sector asegurador de México; a la fecha va en más del doble de esa cifra, por lo que “sería muy aventurado hoy hacer una estimación” del saldo de la enfermedad.

Si bien hay expectativas en la vacuna, aún se debe prever el proceso de distribución, la aplicación y el tiempo en el que comenzará a tener efecto, dijo. “Por ahora lo que se necesita es tener distanciamiento social lo más estricto que podamos. Es la única manera de contener esta pandemia”, recalcó.

Pese a que se mantiene la incertidumbre sobre el curso de la pandemia y los montos que debe el sector por la Covid-19 siguen en aumento, Riveroll aseguró que la industria no tiene ningún problema para enfrentar esta pandemia, dado que “está muy bien capitalizada”. A ello se suma que en México sólo 1.5 por ciento de la población cuenta con alguna póliza de cobertura médica.

La AMIS ha registrado 17 mil 36 asegurados que enfermaron de Covid-19 y cuyos gastos médicos fueron en promedio 387 mil 557 pesos. En total, las aseguradoras han pagado en hospitalizaciones 6 mil 602 millones de pesos, ocho de cada 10 en pacientes hombres que representan 68.7 por ciento de quienes requirieron atención médica.

Seis de cada 10 casos se registraron en la Ciudad de México (5 mil 510 pacientes), el Estado de México (mil 701), Nuevo León (2 mil 467) y Jalisco (993). Al respecto, Recaredo Arias confirmó que en últimas fechas ha incrementado la demanda de capacidad hospitaliaria privada desde camas, respiradores y unidades de cuidados intensivos. “Se ha incrementado, pero sigue habiendo capacidad”, matizó.

En el seguro de vida, los casos ascienden a 30 mil 729, sólo en la última semana aumentaron 86.6 por ciento. El monto promedio que se paga a los beneficiarios de las personas que fallecen de Covid-19 es de 217 mil 463 pesos, un monto 43.9 por ciento menor que lo pagado en gastos médicos, mostró la AMIS.

También te puede interesar: