Destaca joven quintanarroense con proyecto “Remedium App” “Uso de las Plantas Medicinales”

Remedium App

Representó a México en el Internacional Research School en Yakutsk Rusia

Generar más y mejores oportunidades a los jóvenes en el Estado es prioridad para el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), por tal motivo a través del Premio Estatal de la Juventud 2018 en la categoría “A” reconoció al joven Manuel Jesús Canul Witzil del municipio de Felipe Carrillo Puerto, por su participación destacada en su proyecto “Remedium App” “Uso de las Plantas Medicinales”.


“Remedium App” es una aplicación que le permitió ganar cuenta con más de 30 plantas medicinales de esta región y otras 400 especies medicinales de otros estados de la República, la app cuenta con información de sus propiedades curativas, avalada por investigadores y biólogos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Fernando Méndez Santiago, director general del Instituto Quintanarroense de la Juventud felicitó a Canul Witzil diseñador del “Remedium App” “Uso de las Plantas Medicinales”, refiriendo que en Quintana Roo se requiere recurrir al uso de las plantas medicinales; Las plantas medicinales juegan y han jugado a través de la historia de la humanidad un papel importante en la solución de un número considerable de problemas inmediatos a la salud y el hecho de que los jóvenes de hoy en día se preocupen porque la sociedad conozca acerca de las plantas medicinales es necesario.


Con “Remedium App” “Uso de las Plantas Medicinales”, todo el mundo podrá conocer algo similar a la “botánica de la abuela” esos remedios que han ido pasando de generación en generación, en base a plantas y que, muchos de ellos, se ha comprobado que efectivamente funcionan y, por eso mismo, siguen resultando útiles por lo que la iniciativa de Canul Witzil es un ejemplo para todos los jóvenes quintanarroenses aseguró Fernando Méndez Santiago.


Canul Witzil ha participado en el “V Encuentro de las y los jóvenes contra el cambio climático” en el Año: 2015; ha realizado conferencias para la sensibilización del cambio climático a jóvenes en el 2015; también fue conferencista con el tema “Generando ideas que cambiaran el mundo” en el año 2017. Recibió Mención honorifica durante el V encuentro Sur y sureste de las y los jóvenes en el año 2015, así como otros premios y distinciones Recibidas como lo son el concurso estatal de ExpoCiencias 2017”.

Destaca joven quintanarroense con proyecto “Remedium App” “Uso de las Plantas Medicinales”

Remedium App

¿Qué es una app?

Las apps no son más que herramientas de software escritas en distintos lenguajes de programación (según el desarrollador que la programe) para smartphones y tablets, caracterizados por ser útiles, dinámicas y fáciles de instalar y manejar. Hoy en día existen aplicaciones de todo tipo: noticias, juegos, redes sociales, mensajería instantánea, deportes, idiomas y un largo etcétera.

En este punto hay que matizar que la mayoría de aplicaciones que se están poniendo a disposición de los usuarios requieren de una conexión estable a Internet para que funcionen correctamente (véanse aquellas vinculadas a redes sociales, prensa o información del tiempo, por ejemplo).

Normalmente estas aplicaciones se suelen descargar en las tiendas virtuales proporcionadas por los gestores de los sistemas operativos instalados en los dispositivos (los más usados son Android e iOS). Un asunto a tener en cuenta en la descarga de estas apps es que si bien la mayoría de ellas es de acceso gratuito (solo es necesario registrarse en el sistema con una cuenta de correo electrónico válida), una parte de las apps son de pago adicional.

Por otro lado, han aparecido también en el mercado las web app (o aplicaciones web), que son herramientas creadas mediante código HTML, JavaScript o CSS y cuyo origen reside en los servidores web de las empresas que proporcionan el servicio. Son productos que no requieren instalación en local pero sí permiten tener accesos directos en el escritorio del ordenador o portátil donde se vayan a usar.

Más adelante hablaremos de ambas con más detalle.

¿En qué momento aparecieron las primeras aplicaciones en nuestras vidas?

Si echamos la vista unos años atrás, no hay una forma totalmente clara de definir en qué fecha exacta se produjo el lanzamiento de la primera aplicación al mercado. Sin embargo, sí podemos afirmar que en los años 90, con la irrupción de los teléfonos móviles a nivel mundial en los años 90, los cuales ya traían incorporadas versiones básicas de aplicaciones de videojuegos, tonos de llamada, calendario o agenda, entre otras.

Seguro que más de uno se acuerda de la gran revolución que causó Nokia entre los usuarios al lanzar Snake, el videojuego para móviles más conocido (aunque su origen real se remonta al Blockade, de 1976) que estaba incluido en todos sus terminales, colaborando sin duda en las ventas récord que obtuvo la marca finlandesa en aquella época.