El confinamiento ya es un factor que impulsa la venta de cómputo y electrodomésticos

Las ventas de monitores, mouses y teclados han sido de los productos más solicitados durante el confinamiento en casa, además de refrigeradores o aspiradoras.

El confinamiento en casa provocó que los consumidores adquirieran mayor equipo de computo, así como enseres menores y electrodomésticos durante el primer semestre de año, según datos de NPD Group, una empresa que se dedica a analizar las tendencias de consumo de industrias clave.

“La tasa de crecimiento en equipos de computo fue de 32%, hasta julio, derivado de una mayor inversión de los hogares o usuarios. Estamos viendo crecimientos muy puntuales y constantes en la venta de notebooks como resultado del home office e incluso en monitores para trabajar de una forma más cómoda, con una tasa de 10% de crecimiento y cuando en años pasados crece 1%”, dijo Jaime Negrete, director de Desarrollo de Clientes para las industrias de Electrónicos de Consumo, Tecnología y Hogar de NPD.

Lee: Cómo gestionar el enojo y la frustración en el confinamiento

Añadió que en lo que va del año se han adquirido artículos relacionados con el uso de la computadora como son mouses y teclados con una tasa de crecimiento del 40% y 60%, respectivamente, así como de otros complementos como dispositivos de enfriamiento de computadores  con un crecimiento del 81%.

“Es evidente que la categoría de computo es de alto valor y muy necesaria, por lo que se le está sacando el máximo provecho en los hogares. Yo considero que va a seguir esta demanda en la medida que cambia la parte de educación, no sabemos cuando se regrese a clases y la gente que tenga el poder adquisitivo es probable que siga invirtiendo en estas categorías y también en la parte de trabajo en casa de tener un tipo de uso fijo para los diferentes miembros de la familia”, agregó Negrete en entrevista.

La proporción de consumidores que declaran usar el comercio electrónico aumentó un 387% durante la cuarta semana de confinamiento –la semana del 27 de abril –en América Latina, en relación al mismo período de 2019. En México, este incremento fue incluso mayor: creció seis veces si se comparan los datos con los del año anterior, de acuerdo con un estudio realizado por Linio y la firma de investigación Kantar.

En cuanto a sus rutinas de consumo, las categorías más buscadas por los mexicano fueron: ropa, tecnología, calzado, artículos del hogar y artículos de Belleza.

En cuanto a la categoría Tecnología, el 60% ha adquirido estos productos en línea, destacando las compras de Smartphones, SmartTV´s, y Laptops.

Electrodomésticos también van al alza

Por otro lado, los enseres menores y electrodomésticos también tuvieron una demanda importante, ya que categorías como refrigeradores registraron un crecimiento del 14%, mientras que las batidoras tuvieron un crecimiento del 55%; aunque las de mayor crecimiento, de acuerdo con NDP Group, fueron las  aspiradores y purificadores de aire.

Sin embargo, de acuerdo con datos del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC), la industria registró sus  reducciones de producción más importantes durante los meses de abril y mayo, aunque ahora se ha visto recuperada poco a poco, con una afectación promedio de un 25% sobre su producción anual esperada, de acuerdo con

“Esperamos que la recuperación completa de la industria llegue a finales del año, acompañado de una ligera proyección de crecimiento en el 2021, esto si se mantiene un avance con respecto a la salud y al comercio”, dijo Rocha.

Nuevo León concentra alrededor del 40% de toda la producción de electrodomésticos en el país, por lo que resulta un importante termómetro del rubro. De acuerdo con el censo más reciente, el estado representa el mayor valor agregado censal 1 en México, con el 18.2% de la participación nacional.

“Es importante destacar que la industria de electrodomésticos ha sido una de las que en general no vio pausada su producción durante los meses más fuertes de la emergencia sanitaria, aunque sí se redujo la intensidad de producción en algunas líneas”, dijo Betsabé Rocha, directora del Clúster.

Forbes.

Para saber más:

Confinamiento: el mayor experimento psicológico de la historia