¿En qué consiste el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec?

INTEROCEANICO

Plan Estratégico y Plan Maestro Conceptual para apoyar la instrumentación del Programa Istmo

¿En qué consiste el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec? Informe Final de la Elaboración del Plan Estructural y el Plan Maestro Conceptual del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, por parte de la empresa singapurense Surbana Jurong.

Presentación del estudio del Plan Estratégico y Plan Maestro Conceptual para apoyar la instrumentación del Programa Istmo

  • Las proyecciones realizadas muestran que el CIIT, a través del Programa Istmo, generará 550 mil nuevas oportunidades laborales y aumentará 16 veces el potencial de la región para el 2050.
  • “El Programa Istmo está orientado a generar los cambios estructurales indispensables para dinamizar la economía, cubriendo una deuda histórica que el país tiene con el Istmo de Tehuantepec y con la región Sur-Sureste”, Marín Mollinedo. 
  • Los planes presentados, que refrendan los diagnósticos del Programa Istmo, son guías para clarificar el ordenamiento de la región en temas de infraestructura, transporte, ordenamiento territorial y potencial industrial.

Se realizó de manera virtual la presentación del Informe Final de la Elaboración del Plan Estructural y el Plan Maestro Conceptual del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en el marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo), por parte de la empresa singapurense Surbana Jurong.

El objetivo del Programa Istmo es fortalecer y diversificar la economía de una de las regiones que durante décadas fue dejada al margen de las prioridades del desarrollo nacional.

CORREDOR INTEROCEANICORafael Marín Mollinedo, director general del CIIT, mencionó que “el Programa Istmo está orientado a generar los cambios estructurales indispensables para dinamizar la economía y la sociedad, cubriendo una deuda histórica que el país tiene con el Istmo de Tehuantepec y con la región Sur-Sureste. Para la actual administración, revertir esta situación es un tema prioritario de justicia social”.

Marín Mollinedo agregó que “el proyecto de consultoría se incorpora como una más de las herramientas de apoyo al proceso de instrumentación del Programa Istmo, que propone recuperar la esperanza, la capacidad de imaginar un futuro distinto y recobrar la seguridad de que es posible construirlo”.

¿En qué consiste el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec? Durante la presentación del Informe, el cual es una herramienta que refrenda los estudios y diagnósticos del Programa Istmo, las y los expertos de Surbana Jurong mencionaron que estos planes son una guía para clarificar el ordenamiento de la región, en temas de infraestructura, transporte, ordenamiento territorial y potencial industrial. Mr. Wong Heang Fine, director general de la empresa Surbana Jurong, mencionó que se busca “crear empleos, un ambiente favorable para la inversiones y una mejor calidad de vida para las personas de la región”.

Las proyecciones realizadas muestran que para el 2050, la nueva dinámica regional, a través del Programa Istmo, generará 550 mil nuevas oportunidades laborales y aumentará 16 veces el potencial de la región.

A grandes rasgos, el Plan Estructural considera un plan de crecimiento geográfico, donde se propone la descentralización, diversificación y densificación como parte de las estrategias del desarrollo industrial; y puntualiza estrategias para lograr una conectividad directa y efectiva a través del transporte y la infraestructura.

El Plan Maestro Conceptual considera estrategias de planeación inteligente y flexible, la optimización del terreno y la eficiencia del diseño, como la base de instrumentación de cuatro de los 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar que serán los espacios donde se impulsará el potencial de la región a partir de las fortalezas, herramientas y conocimientos locales.

En su participación, Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, calificó al Programa Istmo como uno de los proyectos trascendentes de la actual administración, el cual busca promover la calidad de vida de la población, así como convertirse en un polo atractivo para los inversionistas.

Ho Choon Hou, embajador de Singapur en México (no residente), mencionó que México y Singapur comparten 45 años de relaciones diplomáticas y a pesar de la distancia geográfica, los intercambios entre ambos países han incrementado y hay lugar para crecer mucho más, afirmando que “México puede contar con Singapur como un buen aliado”.

Participaron también Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del Estado de Veracruz; Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del Estado de Oaxaca; Agustín García López, embajador de México en Singapur; Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP; Héctor Ramírez Reyes, titular de la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social del CIIT.

https://www.revistagenteqroo.com/ademas-del-tren-proyecto-transistmico-incluye-parques-industriales-y-un-gasoducto/