Es necesario reaprender a vivir sin plásticos de un solo uso

Los océanos son fuente de oxígeno, de agua dulce y de alimento, hay que aprender a consumir de manera responsable

Necesario reaprender a vivir sin plásticos de un solo uso, destacó la doctora Dalila Aldana (Premio Nacional al Mérito Ecológico y Caballero de las Palmas Académicas) en la conferencia “Impacto de los plásticos en el Caribe”, organizada por el Gobierno de Quintana Roo encabezado por Carlos Joaquín, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en colaboración con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

LO MÁS LEÍDO: Las 9 economías más extremas

Una mentira que afectó la economía

Es necesario reaprender a vivir sin plásticos de un solo uso
Es necesario reaprender a vivir sin plásticos de un solo uso

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Efraín Villanueva, enfatizó que la invasión de plásticos a los océanos se tiene que frenar con la cooperación entre gobierno, sociedad y academia, sobre todo en un estado como Quintana Roo que los recursos naturales son un motor para la economía.

“El universo se creó hace 15 mil millones de años, la tierra se formó hace 4 mil 500 millones, hace 3 millones los homínidos pisaron el planeta, el Homo sapiens surgió hace 300 mil, en los últimos 50 años inició la producción industrial de plásticos y hace 20 años se producen exponencialmente”, especificó la doctora Aldana. Los micro plásticos se derivan de la fragmentación de los plásticos, que van a parar a los ríos y océanos, luego son incorporados por la cadena trófica (diversos organismos).

TE RECOMENDAMOS: El Covid y la tentación  del autoritarismo 

Es necesario reaprender a vivir sin plásticos de un solo uso
Es necesario reaprender a vivir sin plásticos de un solo uso

En relación con el Caribe –explicó- es un mar cerrado de reciente formación (época de los dinosaurios), comprende 37 países (3 millones de km2), es sinónimo de diversidad y de biodiversidad, cuenta con la segunda barrera arrecifal más grande del planeta, 500 millones de personas dependen de la salud de los arrecifes. Se estima que en el 2090 su temperatura sea de 31 grados (4 grados más), aumentará la salinidad y la flotabilidad, los patrones de circulación del agua se van a modificar.

El Caribe es de los mares más contaminados del mundo, lo que afecta la salud del medio ambiente e inclusive de los humanos al ingerir micro plásticos contenidos en alimentos del mar (los micro plásticos solo pueden verse a través de un microscopio y ya se han encontrado en organismos microscópicos) Los océanos son fuente de oxígeno, de agua dulce y de alimento, hay que aprender a consumir de manera responsable, por lo que es fundamental el trabajo de educación ambiental.

Es necesario reaprender a vivir sin plásticos de un solo uso

La doctora Arana concluyó citando a Eduardo Galeano “Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, podemos cambiar el mundo”.

El maestro Óscar Ramírez, asesor local de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ en México destacó la necesidad de colaboración y de conjuntar todas las iniciativas existentes para tener un impacto mayor y proteger la salud de los océanos.

Durante la conferencia ofrecida por el maestro Yaffith Montalvo director de Residuos Sólidos de SEMA resaltó que, a través de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular, Quintana Roo fortalece las acciones para evitar que los plásticos llegando a los océanos.

La subsecretaria de Protección al Ambiente y Planeación Técnica de SEMA Elvira Carvajal agradeció a los ponentes por la destacada participación en las conferencias.

TAMBIÉN LEE: