¿Es viable exportar? No hay que rendirnos antes de intentarlo

EXPORTAR. Con la gran variedad de tratados de libre comercio que tiene México para exportar hay innumerables oportunidades que pueden generar crecimiento

Vivimos una serie de factores económicos, políticos y sociales que se ven reflejados directamente en la economía de cada habitante: el Brexit y la recesión alemana, guerra entre Turcos y Kurdos, Guerra comercial entre USA y China, recesión en Argentina, problemas sociales en Hong Kong, Chile, Ecuador, Bolivia, Haití, Colombia, sin detallar Venezuela y Cuba, aunado a un cambio de régimen en México.

En esta edición de Gente Q. Roo, conversamos con el Lic. Sergio León, CEO de la empresa de servicios aduanales y de carga en Belice y México, IMPOEXPORTA Y CEO de SKY ALLIANCE, Network con más de 200 agentes de aduana y de carga de más de 70 países, quien vive día a día lo que significan las variables económicas en temas de comercio nacional e internacional.

  1. Tomando de referencia un escenario global como el antes mencionado, según tu perspectiva, ¿dónde nos encontramos, cuáles son nuestros retos, oportunidades y precauciones que se deben tener ante esta turbulencia de sucesos? 

 Hoy como país en vías de desarrollo, con otra alineación económica, política y social, con una situación económica mundial en la cual las señales de recesión económica son claras y preocupantes, al mismo tiempo, se abre una posibilidad muy grande de retos y oportunidades, más que preocupaciones.

Somos un país muy grande, con una cantidad de recursos naturales y humanos, un mercado muy importante de consumo para muchos países industrializados y desarrollados, por lo tanto el trabajar en el desarrollo de las tecnologías, procesados y de la industria en el sur-sureste del país nos permitirá reducir costos logísticos con precios más competitivos. 

¿Es viable exportar? No hay que rendirnos antes de intentarlo


Es posible generar mejores condiciones de vida por la cantidad y calidad de oportunidades laborales diferentes y de educación debido a que la industria siempre requerirá mayores conocimientos, migración a otros estados y/o países. Entre menor dependencia de estos productos que provienen de otros países, se puede lograr un mejor poder adquisitivo.

Es importante no solo ser exportador de productos primarios sino incorporarnos a un mercado exportador lo cual genera más valor de venta en el mercado; debemos aprovehcar la gran variedad de tratados de libre comercio con los que contamos, nuestra identidad y hermandad con los países latinos y del Caribe, así como la predilección de nuestros productos en paÍses asiáticos, de Medio Oriente y ahora mercados emergentes de países en África, esto significa un sin fin de retos y oportunidades que tenemos por explorar que podrían llevarnos a lograr una autonomía y crecimiento. 

Por tu experiencia, ¿existe la misma balanza entre importación y exportación en nuestro estado comparada con el resto del país? 

Definitivamente en Quintana Roo es mayor la importación que la exportación, debido a dos factores principales

  1. Los costos logísticos; es más económico importar de otros países que los gastos logísticos de transporte con el centro y norte del país.
  2. Que existen productos de tecnología procesados e industrializados que no están desarrollados en nuestro país y el único camino es la importación.

Pero aún con lo antes mencionado en el sector de la exportación, el desarrollo turístico de nuestro país vecino Belice, está ayudando a suministrar productos de diferentes sectores. Muchos proveedores hoteleros locales están realizando proveeduría a cadenas hoteleras localizadas en las Islas del Caribe, por lo que hemos visto que este último año, dicho sector se ha elevado y esa es la prueba infalible de que debemos poner atención y desarrollar la relación comercial no solo con Belice, si no también, con los demás países centro americanos y del caribe ya que, nuestra posición geográfica nos convierte en una plataforma logística y comercial con gran ventaja competitiva. 

  1. Chetumal cuenta con la autorización del primer Recinto Fiscalizado Estratégico de la península ¿cómo funciona, que benéficos se pueden obtener, nos llevaría a una diversificación económica?

Un RFE en breves palabras es como una zona libre, las mercancías las podemos ingresar al país de cualquier aduana, tipo Veracruz, Laredo, Aeropuerto de Cancún, etc., y se enviarán al RFE sin que tengan que cumplir con NOMS, permisos, ni pagos de impuestos. En el RFE podemos realizar muchas actividades como almacenar, transformar, exhibir, entre otros.


En el centro y norte del país son útiles para la industria, en nuestra región podríamos instalar como ejemplo una empresa vinícola en la que la botella, corcho, etiquetas y máquinas para realizar el envasado del mismo son importadas, nos permitiría reducir costos de envasado para lo nacional, así como un precio más competitivo para un mercado de exportación, reducir costos logísticos trasladando a granel el vino y acercarlo a una región con una demanda hotelera, restaurantera y que además, podría permitir llevar a otros mercados extranjeros; un centro de convenciones que permita exhibir mercancías que al amparo de la importación temporal no paga impuestos pero, requiere cumplir regulaciones o permisos, lo cual complica los tiempos y/o procesos. 


También se podría enviar de forma inmediata y utilizar la oferta hotelera, turística y restaurantera de Mahahual, Bacalar y Chetumal para cubrir con los servicios que se quieren para estos grupos, entre muchas más y así podríamos continuar con un sin fin de oportunidad de negocio para desarrollar en un RFE.

  1. Hablando de exportación, es un tema que ha rondado por la mente de muchos emprendedores y empresarios pero el pensar en la cantidad de trámites, costos, procesos, idiomas, contratos, formas de pago, provocan en muchas ocasiones, rendirse antes de intentarlo, como tu empresa IMPOEXPORTA apoya en este tema y en especial a las PYMES?

Lo primero que puedo mencionar es que nos encontramos en una zona muy privilegiada que, a diferencia de otras del país, el comercio exterior lo vivimos día a día, que ser tan multiculturales por la migración nacional e internacional con la que se ha conformado a nuestro Estado, nos da una ventaja competitiva para romper barreras.


Como cualquier negocio tiene sus particularidades, las cuales en realidad no son solo en nuestro país, tanto los trámites como los costos para exportar son sencillos y económicos, como ejemplo; los honorarios de despacho aduanal, almacenajes y costos de maniobras deben ser más económicos por ley que los de importaciones. Realmente la complejidad en este sentido es enfocarnos en un mercado objetivo, prepararnos en conocer nuestro producto, costos, variables, que esté preparado para las condiciones logísticas de tiempo, distancias, temperaturas, conocer las leyes y procesos aduanales de otros países, participar en eventos comerciales como ferias para exhibir los productos.

Es indispensable asesorarse sobre formas de cobro y contrato, esto puede parecer muy complejo, pero realmente no dista de realizar negocios con cadenas de auto servicio grandes como Walmart, Oxxo, Soriana, etc.. Lo realmente importante en esto radica en el precio, valor y utilidad que le damos a nuestros productos al llegar a mercados internacionales, que nos permiten sin darnos cuenta posicionarnos cada vez mejor en mercados más grandes y exigentes.

Hay casos reales como Grupo Sigma, compañía mexicana que es uno de los mercados de alimentación y que hoy día tiene una planta en Portugal. Compraron a las principales marcas de jamones y embutidos en Portugal, España y exportan a mercado emergentes de países en África, esa es la aspiración a la que podemos llegar al esforzarnos por cumplir con estas particularidades del negocio de la exportación.

  1. En cuanto al tema ambiental, sabemos que tu empresa en colaboración con tus clientes mitiga la huella de carbono en los procesos logísticos de importación y exportación, ¿cómo lo logran?

En IMPOEXPORTA somos conscientes de la responsabilidad que las empresas deben tener con el medio ambiente, por lo que, realizamos una alianza con la empresa Planeta Carbono Neutral, en la cual con cada operación que realizamos para nuestros clientes, ya sea logística o aduanal, separamos una parte de nuestra utilidad y en representación de ellos la aportamos al programa de Planeta Carbono Neutral, que por medio de un algoritmo matemático, calcula el impacto de carbón que se realiza en la operación de cada uno de nuestros clientes y a través de la siembra de árboles en la Sierra Gorda de Querétaro, conseguimos disminuir la huella de carbono que generan los combustibles fósiles que se utilizan para los diferentes servicios que nos contratan.


Planeta Carbono cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Sierra Gorda de Querétaro, Gobierno de Estado de Querétaro y este año fue el invitado de la ONU para presentar su aportación medioambiental. Dentro de esa presentación que hicieron se habló de todos los importadores y exportadores que han participado gracias a este programa, haciendo mención de sus nombres y logotipos. Invito a todos los lectores a sumarse a programas como este, que contribuyen a frenar el calentamiento global, con ello se generan mejores condiciones de vida para todos los seres que cohabitamos en el planeta. https://planetacarbononeutral.org/

  1. Existe la percepción de que en ocasiones falta unión y liderazgo en las agrupaciones empresariales, que cada quien va por su lado, siendo CEO de una Network con miembros de más de 70 países, ¿cómo se logra el entendimiento y trabajo en equipo, qué se requiere para lograrlo? Así como este esquema, ¿podemos aterrizarlo en las asociaciones y/o agrupaciones empresariales en nuestro país?

Es un tema complejo, encabezar el liderazgo de un grupo de líderes ya sean de empresa, opinión, gobierno o cualquier otra área es difícil, ahora cuando mezclamos idiomas, culturas y economías, aunamos más factores a esta complejidad, pero a la vez resulta simple ya que en todas estas asociaciones y/o agrupaciones nacionales e internacionales se buscan los mismos objetivos; unión, servicio, progreso, comunicación, trabajo, negocio, formación, representación y defensa.


En Sky Alliance, el tema principal de nuestra creación fue la integración de líderes en el área de comercio exterior, logística y aduana para intercambiar información, tendencias, negocios, el lograr mantenernos en crecimiento se debe a un trabajo de unión, comunicación y creación de lazos de hermandad, lo cual ha permitido que hoy en día sigamos creciendo, sumando miembros, interactuando y colaborando con otras asociaciones y agrupaciones. 


Es difícil mantener el rumbo y para ello es muy importante que el equipo de trabajo trabaje sobre los mismos valores y principios, con una línea de comunicación y confianza plena para enfocarnos en la misma línea, por ello es que el liderazgo no es de una sola persona, siempre es acompañado de un gran equipo que en conjunto logren permear y contagiar al resto del grupo de unión y trabajo. Los líderes siempre deben privilegiar el trabajo en equipo, la comunicación, el servicio, la unión, tolerancia y respeto. 


 7. ¿Qué recomendaciones les podrías dar a quienes pretenden importar y/o exportar y lo consideran demasiado difícil? 


El comercio exterior requiere especialistas, como lo hacemos en el área fiscal con contadores, abogados, la laboral o médica. En este sector debemos trabajar en la prevención, acercarse a especialistas que puedan ayudar a los empresarios con asesoría y capacitación previa a realizar cualquier proceso de importación y/o exportación, esto garantizará el éxito además, de elevar la empresa a un siguiente nivel, entre más eslabones de la cadena logística controlemos, más utilidad generaremos, muchas veces es más fácil para los exportadores vender puesto en origen, pero el abarcar más procesos permitirá generar más utilidad y poder ir creciendo a otros mercados.

Te recomendamos: Este es el costo económico de la creciente congestión en las ciudades