Estufas ecológicas y pisos-baños firmes para mejorar la calidad de vida

Estos programas impactan positivamente a la salud, sobre todo en enfermedades de carácter respiratorio

Atendiendo las carencias de Calidad, Espacios y Servicios Básicos en la vivienda y para mejorar la calidad de vida de las familias quintanarroenses, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) entrega e instala 1,961 estufas ecológicas ahorradoras de leña y construye 747 pisos firmes en igual número hogares beneficiando a más de 2,700 familias quintanarroenses.

Con una inversión superior a los 15 millones pesos se atienden 36 comunidades con el programa de Estufas Ecológicas y 32 con Pisos Firmes en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, reduciendo los efectos dañinos a la salud de las familias, que causaba el fogón tradicional y el piso de tierra.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo explicarse el asalto al Capitolio? Análisis

Estufas ecológicas, pisos firmes y baños para mejorar la calidad de vida
Estufas ecológicas y pisos-baños firmes para mejorar la calidad de vida

“Estos programas representan no solo un mejoramiento del entorno físico de las familias de escasos recursos, sino que impactan positivamente a la salud, sobre todo en las enfermedades de carácter respiratorio”, enfatizó Rocío Moreno Mendoza, titular de la SEDESO.

Para 2021 se tiene proyectado atender 66 localidades más en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum, con 1,240 pisos firmes y 1,733 estufas ecológicas.

TE PUEDE INTERESAR: Por qué hay alimentos que nos hacen sentir bien y cómo actúan en nuestro cerebro

Estufas ecológicas y pisos-baños firmes para mejorar la calidad de vida
Estufas ecológicas y pisos-baños firmes para mejorar la calidad de vida

También dentro de la zona maya, en Felipe Carrillo Puerto, 26 familias de las comunidades de Santa Amalia y Hobompich fueron beneficiadas con la construcción de baños ecológicos con biodigestor para el saneamiento de sus viviendas.

La fundación Gonzalo Río Arronte, a través de la Organización de la Sociedad Civil Amigos de Sian Ka’an, realiza en el estado una inversión por 36 millones de pesos en un programa multianual. Para realizar acciones de ecotecnologías, con la finalidad de preservar y restablecer el equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas.

TAMBIÉN LEE:

https://www.revistagenteqroo.com/la-musica-herramienta-util-para-tratar-el-estres/