Exceso de juntas virtuales ha provocado agotamiento en el trabajo remoto

Se detectó que, de marzo del año pasado a la fecha, las juntas virtuales en teams aumentaron 148% y el tiempo promedio de éstas pasó de 35 a más de 45 minutos

La pandemia modificó la forma en que las personas trabajan, y la campaña de vacunación está por provocar otro cambio en el mercado laboral, ya que muchas empresas deberán implementar un modelo híbrido y tomar en cuenta las necesidades de sus empleados.

El primer índice anual de tendencias laborales elaborado por Microsoft, llamado La próxima gran disrupción es el trabajo híbrido. ¿Estamos listos?, encontró que más de 40% de la fuerza de trabajo mundial está considerando dejar su empleo este año.

Para mantener capturado a ese talento y atraer más, las compañías deben considerar establecer un modelo flexible y esto se refleja en los datos del estudio, porque a 73% de los trabajadores consultados le gustaría que continuaran las opciones de trabajo remoto flexible y 46% está planeando mudarse ahora que pueden trabajar de forma remota.

“Las decisiones que tome hoy afectarán a las organizaciones en los años venideros. Es un momento que requiere una visión clara y una mentalidad de crecimiento”, recomendó el vicepresidente corporativo de Microsoft 365, Jared Spataro.

CANSANCIO Y SOLEDAD, DOS PROBLEMÁTICAS

El estudio también encontró que todavía existen algunos desafíos. Por ejemplo, que la alta productividad está enmascarando una fuerza laboral agotada.

Se detectó que, de marzo del año pasado a la fecha, las juntas virtuales en teams aumentaron 148% y el tiempo promedio de éstas pasó de 35 a más de 45 minutos. Derivado de esto, más de la mitad de los empleados reconocieron sentir un exceso de trabajo y el 39% admitió que se siente agotado, a lo que se añade que la generación z está en riesgo y será necesario reactivarla, ya que 70% de aquellos entre 18 y 25 años indicaron que están sobreviviendo. “Es más probable que esta generación sea soltera”, se señala en el estudio.

LA OPCIÓN MEJORADA

Con los datos recabados, tras entrevistar a más de 30 mil personas de 31 países, se encontró que el futuro del trabajo será híbrido. Esto último significa que algunos empleados regresarán al lugar de trabajo y otros permanecerán laborando desde casa.

Lo anterior se debe no sólo a que los empleados han encontrado algunos beneficios en trabajar de manera remota, como no lidiar con el pesado tránsito en las ciudades, también las organizaciones han visto que pueden reducir algunos gastos o ser más productivas.

61% por ciento de los líderes dijeron que están “prosperando” en este momento e informaron relaciones más sólidas con colegas y una mayor probabilidad de tomar todos o más días de vacaciones que los asignados.

Ante esto, no sorprende que las ofertas de trabajo con la opción de laborar remotamente publicadas en LinkedIn hayan registrado un incremento de cinco veces durante la pandemia. Además, permitir que parte de la fuerza laboral trabaje de manera remota significa que se puede conseguir nuevo talento.

“Las personas ya no tienen que dejar su escritorio, casa o comunidad para expandir sus oportunidades profesionales. Este cambio fundamental amplía las oportunidades económicas para las personas y permite a las organizaciones crear equipos diversos y de alto rendimiento a partir de un grupo de talentos casi ilimitado”, resaltaron los expertos.

POR AURA HERNÁNDEZ

También puedes leer:

https://www.revistagenteqroo.com/los-alumnos-estan-hartos-de-tanto-zoom-quieren-estar-con-sus-amigos-y-volver-a-las-aulas/