Hacia un desarrollo sustentable mediante buenas prácticas ambientales

El desarrollo sustentable es necesario en todos los aspectos para lograr una sociedad equitativa, que cuide de sus recursos naturales y culturales

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del gobierno de Quintana Roo que encabeza el Ejecutivo Carlos Joaquín y la Universidad del Caribe, organizaron la conferencia “Buenas Prácticas Ambientales y los Principios del Turismo Alternativo en la prestación de Servicios Turísticos” impartida por el catedrático y especialista Luis Omar Hernández del departamento de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera de la Universidad del Caribe.

Luis Omar Hernández destacó que, el desarrollo sustentable o alternativo es necesario en todos los aspectos para lograr una sociedad más justa, que cuide de sus recursos naturales.

LO MÁS LEÍDO: Para 2022 habrá tarifas eléctricas más bajas

Hacia un desarrollo sustentable, mediante buenas prácticas ambientales
Hacia un desarrollo sustentable mediante buenas prácticas ambientales

Actualmente -dijo- tenemos un escenario de crisis global, frente a la crisis sanitaria generada por el Covid-19, expresada con situaciones relacionadas al cambio climático. La contaminación es parte de la crisis global resultado del proceso gradual que hemos generado desde hace décadas.

La sociedad moderna se caracteriza con la idea de progreso y desarrollo, pero basada en el individualismo, consumismo y racionalismo. Los impactos que se ha generado obligan a adoptar un modelo de desarrollo alternativo priorizando la sustentabilidad. Estamos -enfatizó Hernández- en un proceso necesario de transición y transformación hacia una sociedad sustentable.

TE RECOMENDAMOS: Qué es el copywriting y por qué puede ayudarte a vender más (aun si hay crisis)

Hacia un desarrollo sustentable, mediante buenas prácticas ambientales
Hacia un desarrollo sustentable mediante buenas prácticas ambientales

Debe haber un equilibrio entre lo económico, social, cultural y ambiental. En materia de turismo, el desarrollo sustentable promueve el turismo alternativo. Quintana Roo se encuentra entre los sitios más visitados por el turismo internacional, la tendencia es adoptar la sustentabilidad con políticas de conservación e implantando buenas prácticas ambientales, explicó el especialista.

El conferencista añadió que, para la adopción de buenas prácticas, implica involucrarse con diferentes problemáticas como el manejo de los residuos, el agua y la energía, brindó los criterios mínimos para la sustentabilidad en un hotel, desde el diseño, uso de suelo, fuerza laboral, educación ambiental, tecnología alternativa y economía, a los participantes.
Concluyó que, la mentalidad ha cambiado y las empresas comienzan a ver la gestión del medio ambiente como un elemento de competitividad y una fuente de beneficios y ahorro.

Hacia un desarrollo sustentable, mediante buenas prácticas ambientales

El secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos explicó que, el Gobierno de Carlos Joaquín, promueve la sustentabilidad del desarrollo turístico de la naturaleza y la cultura local, generando beneficios económicos para toda la comunidad.
Graciela Saldaña Fraire subsecretaria de Política Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, agradeció la participación e intercambio de experiencias de los sectores académicos, empresariales y sociedad en general en la conferencia realizada de manera virtual.

TAMBIÉN LEE: