Inversión en Tecnologías de la Información crecerá 4.8% en 2020

Este 2020 será mejor para la industria de tecnologías de información en América Latina, pese a los problemas económicos y políticos que enfrentan varios países de la región.

De acuerdo con Alejandro Florean, vicepresidente de consultoría y soluciones estratégicas de IDC América Latina, el gasto en tecnologías de información en la región crecerá 4.8% en 2020, impulsado por los mercados que son pilares para la transformación digital.

En todos los años que hemos analizado los mercados de América Latina, este es el primero en que vemos que casi todos los países de la región tienen problemas”, indicó durante su participación en re:Invent 2019.

Esto provocó que modificarán sus pronósticos de gasto en tecnologías de información para 2020 de 5.5% a 4.8%, pese a esta modificación se ubica muy por encima de lo previsto para el cierre de 2019 que es 1.3 por ciento.

Florean indicó que este avance se debe a que las empresas encuentran un apoyo en las tecnologías, lo que se refleja en que un bajo crecimiento del gasto en hardware, mientras los servicios avanzan más.

Por ejemplo, el mercado de servidores crecerá 1% este año, en comparación a los servicios en la nube que avanzarán 24.5 por ciento.

Las compañías van a seguir comprando servidores físicos, pero la devaluación y la inflación lo hace una inversión riesgosa, por lo que es más fácil adquirir tecnología de última generación como un servicio”, resaltó el especialista.

Las empresas también adoptarán este año más soluciones relacionadas con el internet de las cosas y la inteligencia artificial, sectores que aún representan una parte pequeña de la inversión total de tecnologías de información, pero en el futuro serán clave.

MERCADO CON POTENCIAL

Jeffrey Kratz, director de sector público de Amazon Web Services para Canadá, el Caribe y América Latina, coincidió en que la región tendrá buenas oportunidades sobre todo en mercados como el cómputo en la nube.

2019 fue un año increíble porque la nube es la nueva norma. Ya no hay que convencer a las empresas o gobiernos sobre por qué implementar la nube, saben que funciona si quieren ser más competitivos”, confió.

En particular ve una oportunidad en México tras el cambio de gobierno, ya que una de las metas del presidente Andrés Manuel López Obrador es ahorrar.

Con información de Dinero en Imagen.