La percepción de los cien primeros días

Pasadas las elecciones, la gran mayoría de los funcionarios empiezan a poner barreras. Sea como un medio de protección, de defensa, o de plano, les gana la soberbia. Ya se afianzaron en un puesto público, muchos pensarán para qué seguir sonriendo como en campaña, mejor saborear lo ganado. Así se han comportado infinidad de políticos a lo largo de la historia reciente. Quienes ahora ocupan los puestos públicos, desde Gobernador, Presidentes Municipales y Legisladores, necesitan cambiar esa “tradición”. Fue claro mensaje que recibieron el 5 de junio pasado.
Con el paso de los meses, iremos percibiendo el comportamiento de cada uno de los servidores públicos, qué tanto están dispuestos a cumplir lo prometido, qué tan eficientes son, qué tan comprometidos realmente actúan.
Debido a la homologación electoral, por excepción, el periodo tanto de los Presidentes Municipales como de los Diputados locales, será solo de dos años, es decir, 2016-2018; sin embargo, por primera ocasión, en las elecciones del 2018, tendrán oportunidad de reelegirse, por un periodo ahora sí de tres años completos, haciendo un total de cinco, claro, en caso de lograr nuevamente el voto. La gran ventaja para los ciudadanos, es que podremos premiar a quien realice un trabajo de excelencia y otorgarles de nuevo la confianza en las urnas o, si fallan, tenemos manera de mandarlos de regreso a casa, negándoles su reelección.
En Quintana Roo, estamos estrenando Gobierno Estatal, Municipal, así como integrantes de la XV Legislatura. Las expectativas son altas, muy altas, y en este ejemplar de Gente, decidimos entrevistar a los principales actores de algunos municipios; dado que son 11, elegimos en esta ocasión, darles voz a las Mujeres Alcaldesas. Cada una presenta características diferentes y personalidades únicas; lo que todas tienen en común, excepto en un municipio, es que son las primeras mujeres que gobiernan como Presidentas Municipales en Quintana Roo. Gracias a este acercamiento, nuestros lectores podrán inferir lo que le espera a cada municipio. Esperamos les sea de utilidad…