Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación

Desde su aparición, las tecnologías de la información (TIC), han representado un paradigma sin precedentes: su aplicación y usos estratégicos en diferentes áreas ha impactado como reguero de pólvora, en educación, campo fértil para su aprovechamiento y en la creación de nuevos ambientes de aprendizaje que potencialicen los procesos de enseñanza-aprendizaje; sin embargo ¿qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación? ¿Han inaugurado las TICs una nueva era en la educación? ¿Han potencializado los procesos de enseñanza-aprendizaje?
Los rápidos cambios estructurales, las profundas innovaciones técnicas y la globalización son el escenario de la vida actual. La sociedad se ha visto impactada por los grandes avances tecnológicos de las últimas dos décadas, particularmente por el internet que facilita el acceso e intercambio de la información sin límites de tiempo, espacio ni distancia, lo cual ha influido a nivel mundial en todos los niveles sociales, económicos, políticos y educativos.
El Internet representa  un salto importantísimo en el uso de las comunicaciones de datos basados en computadora. La interconexión de computadoras que se encuentran en diferentes ubicaciones, ha generando una red de intercambio de información, conocimientos y comunicaciones a nivel mundial que obliga a la transformación de las empresas, organismos gubernamentales, mercado laboral, instituciones educativas y los propios ciudadanos.
Esta nueva forma de organización económica, social, política y cultural, identificada como Sociedad de la Información se caracteriza por sus nuevas maneras de vivir, trabajar, comunicarse, relacionarse, aprender e incluso  pensar. El mercado de trabajo exige que se opere un cambio en los perfiles de competencia de los nuevos profesionistas, para incluir atributos como: conocimiento de un área científica determinada, voluntad de aprender a lo largo de la vida, flexibilidad, capacidad autorreguladora, automotivación; y por otra parte  atributos interactivos como habilidad para comunicarse y relacionarse con un equipo y trabajar con él. (Duarte da Silva, Gomez, Oliveira, & Blanco, 2003).
Las TIC están posibilitando la aparición de nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje, por tanto, las instituciones educativas tradicionales deben afrontar el desafío de hacer uso de los nuevos medios. Las TIC ofrecen posibilidades educativas a partir del aprovechamiento de sus principales características:

  • Accesibilidad a la información en todo momento.
  • Interactividad y multimedia
  • Facilidad y flexibilidad en la comunicación (a distancia, individual, múltiple)
  • Estructura hipertextual y/o hipermedia
  • Ambiente colaborativo
  • Aprendizaje al ritmo del alumnos

La incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza superior implica una serie de cambios y transformaciones  esenciales en el rol del docente, del alumno, cambios metodológicos y en los ambientes de aprendizaje. No olvidemos que los componentes de un ambiente de aprendizaje educativo son: entorno físico o virtual, el tiempo (asincrónico o sincrónico en los que suceden los aprendizajes), el currículo (los contenidos del aprendizaje tanto del plan de estudios como los que surgen de las necesidades de los estudiantes), la mediación pedagógica (el docente), las interacciones con los contenidos, materiales y entre alumnos y docentes.
Existen ambientes presenciales y a distancia; en los primeros, docentes y alumnos coinciden en tiempo y lugar, en los segundos no, existen igualmente ambientes sincrónicos donde el alumno y el maestro se encuentran en una misma temporalidad sea en un espacio presencial o virtual; y asincrónicos cuando no existe esa sincronización en el tiempo, razón por la cual en estos últimos adquieren mayor relevancia. Las interacciones y los medios a través de los cuales se realiza la instrucción, como por ejemplo en los ambientes virtuales de aprendizaje que superan los límites del espacio y del tiempo a través de las mediaciones electrónicas.
Sin embargo, aún y cuanto el paradigma de las TIC ha logrado cambios sustantivos en la forma de cómo se enseña y como los alumnos aprenden, aún hacen falta más cambios y sobre todo la implementación de infraestructura en lugares donde no existe, lo cual a la larga permitirá mayor cobertura y la posibilidad de dar más acceso a más gente, todo lo anterior resulta imperativo ya que las organizaciones tienden a extenderse y requieren capacitar a personal en su área de especialización. La realidad económica actual exige que los profesionistas se preparen y superen de manera continua; ello es posible lograrlo a través de la educación en medios digitales que pueden fortalecer estos procesos.
Las nuevas tecnologías son muy prometedoras y capaces de revolucionar el aprendizaje, pero sólo en la medida en que sus actores se proporcionen a sí mismos los medios para lograrlo, como con cualquier otra herramienta, todo depende de lo que se haga con ella. “Y no hay que olvidar” que en el aprendizaje también interviene el lado afectivo y… eso no se puede aún lograr con una computadora.