Lo justo: Infraestructura de Quintana Roo para constructores Quintanarroenses

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) adquiere carácter nacional a través de sus 42 Delegaciones en las entidades federativas. La CMIC Delegación Quintana Roo, tiene su edificio sede en la Ciudad de Chetumal y dos oficinas de representación, una en Cancún y otra en Playa del Carmen.

Como cada dos años, luego de un periodo de elecciones, quedó al frente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Quintana Roo, el Ing. Pedro Santos Huchim quien ha participado activamente en el organismo empresarial desde hace más de 17 años. La CMIC, máximo órgano de representación del gremio, consolida, unifica y promueve desde 1953 a las empresas afiliadas del País. Los retos para el nuevo presidente son grandes dado que la industria de la construcción constituye uno de los sectores productivos que mayor desarrollo aporta a México con la creación de infraestructura básica para su desarrollo: carreteras, aeropuertos, vivienda,  escuelas, hospitales, centros deportivos, etcétera; sin embargo, buena parte de los afiliados en Q. Roo, -que son empresas legalmente constituidas-, han visto afectada su operación por diversos factores, uno de ellos quizá el principal es que, desde hace ya un tiempo considerable, las grandes obras de infraestructura son realizadas por constructores foráneos, lo cual, evidentemente, limita las oportunidades de las empresas locales, con todas las negativas consecuencias que ello implica en la cadena productiva. Charlamos con el Ing. Santos Huchín sobre éste y varios otros temas:
 
 
 

  1. La Industria de la Construcción se enfrenta a grandes retos, ¿cuáles son los planes para fortalecer las empresas de los asociados en su periodo al frente de la CMIC?

 
Realizar la gestión ante los tres niveles de gobierno e iniciativa privada ampliando posibilidades de trabajo para los afiliados. Fomentando las relaciones comerciales entre los afiliados con sentido de justicia y equidad, así como promover y difundir las buenas prácticas empresariales al interior y exterior de la Cámara de manera que logremos la unidad interna. Una mayor vinculación social con la comunidad al tiempo de fortalecer la imagen corporativa de nuestra institución.
 
 

  1. La CMIC es la única agrupación empresarial que ofrece capacitación de alto nivel como licenciaturas y maestrías. ¿le dará continuidad a la capacitación, en qué áreas?

 
 
Sin duda, lo es. La CMIC ofrece múltiples servicios: licenciaturas, maestrías, cursos de
capacitación en diferentes niveles, y por supuesto seguiremos ofreciéndolos. En este
periodo daremos importancia a diferentes cursos de nivel gerencial, es decir, cursos y
certificaciones enfocados directamente a los empresarios tales como: administración y      finanzas,  análisis de puestos de trabajo, desarrollo humano, legal y fiscal, entre otros.
 
 

  1. En promedio, 3 de cada 10 nuevas empresas mueren en su primer año de vida y el 70% cierra antes de que cumplan 5 años, ¿cómo impulsar que mejoren las estadísticas?

 
Haciendo a las empresas más competitivas y creando enlaces con los diferentes entes
de la sociedad ya sea con los tres niveles de gobierno, o bien con la iniciativa privada y
asociaciones civiles. Hay que promover el profesionalismo y la calidad, como con la que cuentan los
empresarios de nuestra delegación, esto creará un impacto positivo para mejores
oportunidades de trabajo, logrando estabilidad económica; todo en su conjunto  beneficiará no solo a
nuestras empresas afiliadas sino a las que interactúan a nuestro alrededor.
 
 
 
 

  1. ¿Cuáles considera son las problemáticas constantes en la Industria de la Construcción y qué soluciones son viables?

 
En la mayoría de los casos son el pronto pago de estimaciones a empresas afiliadas que cumplen en tiempo y forma con los periodos establecidos en los contratos; así mismo,  otra problemática son los expedientes de obra con precios no actualizados; y quizá lo que más afecta es la contratación de empresas que no están legalmente establecidas en el estado que subcontratan a otras pero que al final no cumplen con el pago y dejan muchas veces las obras inconclusas.
En nuestra Delegación crearemos un departamento que realice en colaboración con el gobierno los expedientes y logremos regionalizar los precios. Es necesario que el gobierno se sensibilice sobre la importancia de que se contraten empresas legalmente establecidas en nuestro estado para que se generen empleos y derrama económica. Se trata de toda una cadena productiva que logra un mejor desarrollo y bienestar social para Quintana Roo.
 
 
 

  1. ¿El emprendedor nace o se hace? ¿Cuál debe ser el espíritu del emprendedor?

 
 
El emprendedor no nace ni se hace, ser emprendedor es una actitud, es un espíritu
que surge del desarrollo de una serie de capacidades personales y que puede
perfeccionarse. Suele ser frecuente que se relacione el espíritu emprendedor y la creación de
empresas, no obstante, todo aquel que forme parte en una empresa,
independientemente de su tamaño, puede aportar en ella su iniciativa y dar impulso a
una cultura emprendedora en todos los ámbitos.
 

  1. La corrupción pareciera el mal endémico en nuestro país, ¿ya no tiene remedio México, estamos condenados a vivir como una de las naciones más corruptas, ¿qué hacer?

 
Solo necesitamos que se aplique la ley, cero tolerancia. Que la impartición de la
justicia
sea equitativa. También por supuesto que la sociedad deje de participar en actos de  corrupción.
 
 

  1. Desde el ámbito de la Industria de la Construcción, ¿qué se espera de los nuevos gobernantes estatales y municipales?

 
Tomando en consideración la situación del país, que se comprometan para apoyar al empresario local, al que está legalmente establecido pues somos los que cumplimos fiscalmente y laboralmente con todas las obligaciones; generamos empleos y una economía sana lo que abona al círculo virtuoso: redunda en seguridad, desarrollo  y progreso para nuestro Estado.