Lo que ocurre (y debes saber) cuando compras online

Adquirir productos a través de internet y devolverlos tiene consecuencias «mayúsculas»

En la era digital adquirir un producto a través de internet es un proceso “fácil”, el problema viene cuando el artículo “no te satisface” y decides devolverlo. Las consecuencias son “mayúsculas”, subraya Pablo Foncillas, al tiempo que recuerda que el comercio electrónico durante la pandemia se ha disparado “lo que le ha costado crecer años”.

Pero a la vez que se ha producido este auge, también se han incrementado de manera notable las devoluciones de productos. De hecho, según la empresa especializada en devoluciones Optoro, las compras online satisfacen menos que las que se compran en la tienda física ya que se devuelven en mayor medida.

En cifras

Las devoluciones online alcanzan el 50% en Navidades o el Black Friday

“La diferencia es espectacular”, asevera el divulgador en innovación. Así, mientras que se producen entre un 4% y un 6% de las devoluciones de los productos adquiridos offline, la cifra se triplica cuando hablamos del canal online -“y en Navidades o por el Black Friday aún aumenta más, hasta un brutal 50%”, detalla Foncillas-.

Lo más preocupante del asunto es que las devoluciones online necesitan embalaje para ser enviado por mensajería, a diferencia de lo que ocurre cuando este proceso se hace en la tienda física, donde la entrega del producto se concentra “en un solo punto”, destaca el profesor. A esto se suma que muchos de los productos que se devuelven, se acaban tirando y convirtiéndose en residuo, lo que genera más de 2.000 millones de toneladas de basura.

Un problema ‘mayúsculo’

Más residuos y emisiones contaminantes

Por todo ello, Foncillas sostiene que el proceso de devolución del comercio online es “menos rentable para las empresas” y, además, contamina más. “Es decir, simplificando mucho, mayor comercio electrónico significa más residuos y sobre todo lo peor, más CO2”, concluye. 

La Vangardia

También te puede interesar:

https://www.revistagenteqroo.com/este-joven-se-hizo-millonario-durante-la-pandemia-con-un-negocio-en-internet/
https://www.revistagenteqroo.com/la-historia-de-paypal-la-compania-que-revoluciono-la-industria-de-los-pagos-por-internet/