Estamos en el tiempo de las mujeres: avanzando en puestos de liderazgo y decisión

LAURA FERNÁNDEZ

 

 

Cumplió compromiso: Laura Fernández no dejará deuda al Ayuntamiento que gobernó por dos periodos

 

Puerto Morelos tiene apenas 5 años como municipio. Ya constituido como tal, y luego de tener un Consejo Municipal, su primer Alcalde oficial en un primer periodo de dos años fue Laura Fernández Piña, quien gracias a una exitosa gestión, obtuvo de nuevo el voto de sus gobernados para un segundo periodo que finaliza en septiembre próximo haciendo un total de cinco años. Recién electa en el año 2016, publicamos una entrevista en Revista Gente Q. Roo para visualizar sus proyectos de inicio y hemos seguido su trayectoria a lo largo de los años, ¿cómo ha evolucionado en este tiempo? Los invitamos a la lectura de una relevante entrevista:

La calificadora HR Ratings de México otorgó a Puerto Morelos por segundo año consecutivo una valoración positiva, que lo mantiene en categoría de municipio confiable ante instituciones crediticias. ¿Cuál es la importancia de esta valoración?

Efectivamente, la calificadora HR Ratings México, que es una empresa de mucho prestigio a nivel internacional, que evalúa a empresas nacionales e internacionales, así como a gobiernos. Nos reconoció el año pasado con una valoración positiva, manteniendo un estatus que ya nos había otorgado anteriormente, en el 2019.  

Luego de estudios que hicieron sobre nuestras finanzas nos calificaron con el título de “HR A con Perspectiva Estable”, lo que equivale a que las instituciones crediticias pueden confiar en nuestro municipio, porque tenemos capacidad de pago. Es decir, que el gobierno de Puerto Morelos, si quisiera o más bien si lo necesitara, podría solicitar un crédito a cualquier banco o institución financiera un crédito, sea de corto o largo plazo, y se lo otorgarían sin problema alguno. 

Ahora, ¿cuál es la importancia de esto? Pues significa mucho, y se puede juzgar desde dos puntos de vista, económico y político. Económicamente significa que en este gobierno se han administrado las finanzas de manera correcta, cuidando los gastos e invirtiendo en los rubros prioritarios. 

Políticamente equivale a que hemos cumplido el compromiso que asumimos con los ciudadanos sobre el manejo de los recursos. Y algo aún más destacable es que a pesar de que 2020 fue un año muy complicado por la pandemia, las finanzas son estables y eso también genera confianza entre los contribuyentes por lo que somos un municipio con autonomía financiera, y pocos en este país pueden presumir de ello.

Se creó el Protocolo Puerto Morelos, que es ejemplo para otros gobiernos en atender el fenómeno del sargazo

 

LAURA FERNÁNDEZ

 

Se sabe que el Ayuntamiento sí ha contratado créditos a corto plazo. ¿Para qué se utilizaron los recursos? ¿Se dejará deuda al próximo gobierno?

En primera instancia me gustaría comentar que hay diferencia entre crédito a corto plazo y deuda pública. El crédito de corto plazo es un trámite para obtener recursos para un objetivo específico e inmediato, pero ese dinero se devuelve en poco tiempo. Es decir, se paga en su totalidad antes de que termine la administración en turno y de esa manera no hereda deuda al siguiente gobierno. 

Para explicarlo de otra manera, como administración recibimos recursos a lo largo del año en pequeños montos, que nos permitirían solo realizar obras menores. Sin embargo, al obtener un crédito para un lapso específico logramos tener esos montos menores en una sola exhibición, para destinarlos a obras de gran impacto social que requiere Puerto Morelos. Finalmente, ese crédito se paga con esos recursos ya programados a recibir durante equis periodo.

Por otro lado, el crédito de largo plazo es el que sí trasciende a una administración y se le denomina como deuda pública porque lo cubren los gobiernos que vienen. Cosa que nosotros no hemos hecho ni haremos, porque ese fue y es mi compromiso ante las y los portomorelenses. 

En efecto, hemos adquirido dos créditos a corto plazo, obviamente con la autorización del Cabildo; el primero durante mi primera administración como Presidenta Municipal, que se aplicó en la obra del cableado subterráneo en el primer cuadro del Casco Antiguo; este crédito se terminó de pagar en tiempo y forma. 

Y, en el actual periodo de gobierno, un segundo crédito se contrató para hacer más obra de infraestructura en el Casco Antiguo, que se está aplicando en este momento y que de igual manera ya se terminó de pagar. Quiero remarcar que el turismo es el motor de nuestra economía, por lo que debemos transformarnos como destino de clase mundial para seguir generando empleos y bienestar para las familias.

 

«No se trata de dar espacios a una mujer como si fuera una dádiva, sino un reconocimiento a su capacidad».  

A lo largo de su administración se han realizado diversas obras de infraestructura que han cambiado el rostro del municipio. ¿Nos podría comentar las de mayor impacto? 

Como recordarás, estuvimos primero en un período de dos años, luego la gente nos dio su voto de confianza para un nuevo período, por lo que en más de cuatro años de trabajo hemos entregados muchas obras. Por ejemplo, se tiene una cobertura de 90 por ciento en drenaje en el Casco Antiguo, en comparación a cuando asumimos el primer Ayuntamiento cuando solo había un 40%. En las colonias también avanzamos en la construcción del drenaje. 

Construimos y modernizamos muchas calles en Leona Vicario y en varios puntos de la cabecera municipal, numerosos paquetes de obra de construcción de banquetas y guarniciones, modernización del alumbrado público en la delegación municipal, ampliación de la red eléctrica ahí mismo en Leona Vicario; contamos con nuevos parques públicos, un parque urbano ecológico. En las colonias La Fe y Tierra Nueva, primero apoyamos en su regularización, que fue un gran paso para las casi 500 familias que viven ahí. Luego empezamos la urbanización. 

Hoy ya cuentan con agua y red de drenaje, ya iniciamos la obra de pavimentación de sus calles, estamos construyendo guarniciones, banquetas, pozos de absorción y luminarias, para consolidar una colonia con servicios. También, con previo acuerdo y respaldo del sector comercial de la zona turística, iniciamos y estamos por terminar la reconstrucción del parque principal, que ya presentaba mucho deterioro en gran parte de su estructura, y ahora se convertirá en un sitio mejor de convivencia para los habitantes y turistas, sin perder la esencia de un pueblo caribeño. 

Como esos ejemplos, te puedo mencionar la creación de los dispensarios médicos, construcción de consultorios en el DIF municipal, habilitación de las instalaciones de Seguridad Pública, etc.  

 

En política los hombres transitan en súper carretera y nosotras en camino empedrado

¿Cuáles han sido los desafíos más intensos a los que se ha enfrentado como Alcaldesa a lo largo de las dos administraciones?

Definitivamente, creo que el tema de la pandemia en 2020 ha sido de los temas más difíciles, porque es algo que no se pudo prever, fue inesperado y realmente complicado, todavía en este 2021 lo sigue siendo, pero el inicio de la emergencia sanitaria fue de mucha dificultad. La pandemia de Covid-19 nos mantuvo casi por meses con prácticamente cero ingresos en rubro de recaudación, además de un severo impacto económico en la población ante la suspensión de actividades turísticas. 

Afortunadamente, gracias al manejo adecuado que de manera conjunta se llevó a cabo con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, se logró contener el avance de contagios, y este municipio sigue siendo el de menos casos en el estado, lo que ha permitido también un arranque en la reactivación económica responsable. 

Retos han sido muchos, como el del sargazo también, que nos ha unido como gobiernos y sociedad para hacer frente a este fenómeno que todo indica llegó para quedarse. Hoy somos referente nacional y mundial en el tratamiento de este problema. Creamos incluso el Protocolo Puerto Morelos, que es ejemplo para otros gobiernos para atender el fenómeno.

Parte de la reactivación económica ha sido por el impulso al emprendimiento. En Puerto Morelos es pionero en construir con los famosos sargablocks, creados a base de sargazo y también encontramos talentosos artesanos. ¿Qué estrategias han implementado para apoyar la innovación?

Durante los cuatro años transcurridos se ha dado atención e impulso a todos los sectores. Efectivamente, Puerto Morelos es un municipio resiliente que ha sabido sobreponerse y levantarse de las situaciones más difíciles y su población tiene gente emprendedora. Un ejemplo, es el de los sargablocks que comentas, esfuerzo representado por el empresario Omar Vázquez, a quien hemos expresado puntualmente nuestro reconocimiento por ese ejemplo de visión e iniciativa al echar mano de una situación de crisis y convertirla en oportunidad. 

Por supuesto que hemos recomendado ampliamente su trabajo. De hecho, gracias a la buena relación que tenemos con él nos donó los sargablocks para construir consultorios en el DIF Municipal.   

También se ha impulsado el talento de los artesanos promoviendo su participación en concursos estatales y nacionales, así como han recibido asesorías para acceder a programas de financiamiento. 

Tenemos apenas 5 años como municipio, estamos avanzando en la construcción del andamiaje institucional y tendiendo puentes para una relación firme con dependencias e instituciones del país, para justamente darle el impulso que necesitan nuestros ciudadanos, particularmente a las nuevas generaciones, en materia de innovación.   

LAURA FERNÁNDEZ

 

En el año 2005 había solamente 22 estados del país con alguna alcaldesa, los demás no tenían ninguna. Actualmente, de los más de 2,400 municipios que existen en el país, 545 son dirigidos por mujeres según la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC). Esto refleja un tema de equidad de género que debe atenderse. ¿Qué tan complicado ha sido en lo personal desempeñarse como Alcaldesa y cómo lograr que más mujeres escalen a puestos de poder?

Como alcaldesa tengo que reconocer que he tenido un trato equitativo y el respaldo del gobernador del estado Carlos Joaquín, quien ha dado un gran ejemplo de trabajo coordinado y atención justa para todos los municipios. 

Yo creo que muchas mujeres estamos siendo un parteaguas en la participación de la mujer en política y gobierno. En lo personal pienso que estamos en el tiempo de las mujeres, porque estamos avanzando en la conquista de puestos de liderazgo y decisión. Pero estos logros no han sido fáciles, yo personalmente viví lo que es la violencia política de género. Y siempre lo he dicho de esta manera: que cuando los hombres buscan oportunidades en política y gobierno, ellos transitan en súper carretera y nosotras en camino empedrado, por los muchos obstáculos que nos ponen. 

Yo he sido una luchadora en favor del empoderamiento de la mujer, en todos los ámbitos, he apoyado y propuesto reformas a la ley en favor de la equidad de género, pugnando un piso parejo para hombres y mujeres a la hora de aspirar a una candidatura, puesto en la función pública o sitio de preeminencia en las empresas. 

No se trata obtener un cargo solo por ser mujer, sino conlleva el reconocimiento a las capacidades. O sea, no dar espacios a una mujer como si se tratara de una dádiva, sino un reconocimiento a su capacidad.  

Me tocó estar hace varios años en el Instituto de la Mujer, en un período en el que solo eran cursos y teoría contra la violencia, pero nada más. Ahora se ha dado un gran salto, ya se habla en términos de garantías de ley para el sector femenil, se ha logrado una representación con paridad horizontal y no solo en el terreno legislativo sino en las administraciones municipales.

Hoy no diría que está desatendiendo el tema de equidad de género, se está haciendo, pero de que falta por hacer, aún queda camino por recorrer. Y hoy que soy presidenta municipal tengo una doble obligación de apoyar a mis compañeras mujeres de seguir luchando para que tengan el trato justo y accedan a oportunidades para su pleno desarrollo. 

Y esta misión la debemos seguir en todos los niveles de gobierno para que haya políticas públicas y transversalidad en la atención de la paridad de género.

Y esta misión la debemos seguir en todos los niveles de gobierno para que haya políticas públicas y transversalidad en la atención de la paridad de género.

 

https://www.revistagenteqroo.com/partidos-politicos-obligados-a-postular-7-mujeres-a-gubernaturas/