Pide la SESA continuar y fortalecer las medidas de higiene pública

Pasarán varios meses hasta que las distintas vacunas contra el virus SARS-COV-2 estén disponibles para todos los grupos poblacionales

Al dar a conocer los avances en los acuerdos para el acceso a vacunas contra el virus SARS-COV-2, la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo pidió a la población prudencia y continuar las medidas de higiene pública ya que pasarán varios meses hasta que las distintas vacunas estén disponibles para todos los grupos poblacionales.

En este sentido, tras dar a conocer los preparativos para llevar a cabo este proceso de inmunización en el estado, hizo un llamado a continuar e incluso fortalecer las medidas preventivas.

Las vacunas no sustituirán de ninguna manera las estrategias de mitigación de casos. Por lo que hay que continuar con las medidas de higiene pública como el lavado de manos, uso adecuado de cubrebocas, quedarse en casa y en caso de salir mantener la sana distancia.

LO MÁS LEÍDO: Salario Mínimo en México: el más bajo de AL

Pide la SESA continuar y fortalecer las medidas de higiene pública
Pide la SESA continuar y fortalecer las medidas de higiene pública

Hay que evitar las reuniones y grandes concentraciones de gente. En esta época decembrina evitemos las fiestas” enfatizó.

En relación a la estrategia nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, indicó que esta plantea la universalidad en el suministro de las dosis, así como la distribución y aplicación equitativa con el fin de garantizar la vida y la seguridad de las personas

Aunque aún no hay fecha para el inicio del suministro del fármaco en Quintana Roo, en el país las dosis, para garantizar la estrategia de vacunación universal prevista, procederán de las farmacéuticas Pfizer, CanSino y AstraZeneca cada una con características únicas y muy diferentes para su manejo y aplicación.

En la Ciudad de México y en Coahuila, se prevé el inicio de la aplicación de las primeras 250 mil dosis de Pfizer que llegarán en este mes y que garantizan un total de 125 mil esquemas de vacunación, esto debido a que se necesitan dos dosis para lograr inmunizar a las personas que le sea suministrado el fármaco.

TE RECOMENDAMOS: Canciller alemana pide restricciones por Covid

Pide la SESA continuar y fortalecer las medidas de higiene pública
Pide la SESA continuar y fortalecer las medidas de higiene pública

Por las características del fármaco que requiere de ultracongelación, la farmacéutica suministrará las charolas contenedoras de las dosis y para la aplicación de estas, se tiene contemplado en la logística de vacunación en esos estados la participación de las fuerzas armadas y las instituciones del sector salud.

En Quintana Roo para este proceso, se prevé realizar la vacunación en la zona sur en instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública en Chetumal y en la zona norte en el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez de Cancún.

Como parte del procedimiento se tomarán los datos de las personas para su monitoreo y tras la aplicación de la vacuna se mantendrán en observación por unos 30 minutos y en caso de presentar alguna reacción adversa podrán continuar con sus actividades cotidianas.

El objetivo principal de esta estrategia nacional es reducir las muertes asociadas al virus SARS-CoV-2 por lo que la vacunación contempla 5 etapas calendarizadas.

La primera etapa estará estrictamente limitada para el personal de salud e iniciará este mes y finalizará en febrero de 2021 en tanto la segunda iría de febrero a abril de 2021 y se considera a personal de salud que no haya sido inmunizado en la primera etapa, así como a las personas de 60 años y más.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Alquilo casa o compro una? Otra pregunta del Emprendedor

En la tercera etapa, de abril a mayo, se considera a las personas de 50 a 59 años; la cuarta etapa de mayo a junio de 2021 incluye a las personas de 40 a 49 años y la quinta etapa de junio de 2021 a marzo de 2022 sería para la población restante.

Esta estrategia se basa en el documento rector de la política nacional de vacunación que establece la necesidad de lograr una meta de cobertura del 75 por ciento de la población de 16 años y más.

El documento establece que las prioridades por grupo poblacional indican que primero se vacunará al personal de salud, seguido por las personas de 80 años y más, en tercer lugar, las personas de 70 a 79 años, en cuarta posición las personas de 60 a 69 años de edad, en quinto lugar, las personas de 50 a 59, en sexto las personas de 40 a 49, y en séptima posición las personas menores a 40 años.

En relación a la aplicación de vacunas rápidas para la detección oportuna del COVID-19, se dispone de 10 mil dosis de las cuales 2 mil serán estrictamente para embarazadas, y las restantes 8 mil para aplicarse en personas con sintomatología.

Se implementarán módulos móviles, en los sitios de mayor presencia de la enfermedad y de fácil acceso a la población, con el apoyo de un equipo de 40 personas de la SESA que recién fueron capacitadas.

TAMBIÉN LEE:

http://grupokankun.com/estos-son-los-trabajos-del-futuro-con-mayor-demanda-a-corto-plazo/