¿Por qué algunos países son ricos y otros son pobres?

¿Por qué algunos países son ricos y otros son pobres?

¿Por qué algunos países son ricos y otros son pobres? Si quieres enriquecerte en América Latina, lo que haces es formar vínculos con políticos y conseguir monopolios

¿Por que algunos países son ricos y otros son pobres? Para el filósofo y economista alemán Max Weber -uno de los teóricos más importantes sobre el desarrollo de la sociedad occidental moderna-, eran las diferencias religiosas o culturales las que determinaban distintos resultados económicos. Otros han afirmado que la falta de recursos naturales o conocimientos técnicos ha impedido que los países pobres generen un crecimiento económico auto sostenido. Pero ¿acaso no influyen otros factores como la geografía, los recursos naturales, los valores o de plano es algo cultural?

¿INFLUYEN ASPECTOS CULTURALES?

James Robinson, profesor en la Universidad de Chicago y director del Instituto Pearson, ha estudiado la diferencia entre países pobres y prósperos. Ha investigado el impacto del colonialismo europeo en el desarrollo comparativo en el mundo pues no falta quien dice que la razón por la que Estados Unidos es tan próspero es porque vinieron los ingleses, trajeron esta ética de trabajo protestante anglosajona pero… es cierto que entre las antiguas colonias británicas están Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, pero también Zimbabue o Sierra Leona. Entonces, no son realmente los británicos quienes crearon toda esta prosperidad; más bien, el colonialismo sería la prueba de que las hipótesis culturales no explican realmente el desarrollo comparativo. 

Para acabar con la pobreza, eduque a sus hijos financieramente

¿QUÉ MÁS PODRÍA EXPLICAR LA DESIGUALDAD?

Quizás algunos países tienen una ubicación ventajosa: mejor clima, recursos naturales o están en una ruta comercial. Pero eso tampoco puede explicar el fenómeno pues hay países ricos en como Noruega que tiene petróleo, pero también lo tiene Arabia Saudita o Angola y nada que ver con el nivel de vida, lo que lleva a una conclusión relevante: “Los recursos naturales son excelentes si los tienes.

Pero lo realmente importante es lo que haces con ellos pues ni Corea del Sur ni Japón son ricos en recursos naturales pero lo compensan con inversión, tecnología, riego o fertilizantes para ser productivos. Robinson, por tanto, no considera que el mundo físico determine la prosperidad de la sociedad, pero entonces, si la cultura, la geografía y los recursos naturales no pueden explicar esto, ¿qué puede? Según los estudios del economista, la respuesta es: instituciones.

DIFERENTES: INSTITUCIONES EXTRACTIVAS E INSTITUCIONES INCLUSIVAS

¿Por qué algunos países son ricos y otros son pobres? Las reglas que los propios humanos crean y que influyen en sus oportunidades. «Los seres humanos respondemos a los incentivos, pero creamos reglas en la sociedad que generan diferentes patrones de incentivos y eso marca la diferencia”. Lo que tienen los países ricos, según el economista, son instituciones que funcionan, como parlamentos o tribunales honestos y reglas que rigen los derechos de propiedad y fomentan la competencia empresarial.

Y esas reglas tienden a ser justas, predecibles y se aplican a todos. James Robinson establece una distinción entre lo que él llama instituciones extractivas e inclusivas. Las instituciones extractivas son aquellas que benefician a un pequeño número. Las instituciones inclusivas benefician a la población en general.

son ricos y otros son pobres?
¿Por qué algunos países son ricos y otros son pobres?

MULTIMILLONARIOS: DOS FORMAS DE OBTENER SU FORTUNA

¿Por qué algunos países son ricos y otros son pobres? Para ilustrar este punto, ejemplifica a dos multimillonarios, uno en México y el otro en EEUU: Carlos Slim y Bill Gates. Gates fundó Microsoft. Carlos Slim está involucrado en muchos sectores. Algunos de sus negocios, como el mercado de telefonía fija, son casi monopolios. Robinson enfatiza: “son dos hombres de negocios brillantes, grandes empresarios tremendamente enérgicos y ambiciosos, pero lo crucial es cómo hicieron su fortuna”. Bill Gates hizo su dinero a través de la innovación.

Carlos Slim hizo su dinero con los monopolios. «La innovación de Bill Gates lo hizo extremadamente rico, pero generó mucha más riqueza para la sociedad: atrajo personas y recursos a la industria de las computadoras. En el caso de Carlos Slim, sus monopolios redujeron la renta nacional mucho más que su riqueza personal en México.

INFLUYENTISMO MÁS QUE HABILIDAD EMPRESARIAL

Y ¿cómo se da este fenómeno? La clave para el economista es cuestión del mundo en que viven, de las instituciones… algo doloroso de reconocer: «si quieres enriquecerte en América Latina, lo que haces es conseguir monopolios, formar vínculos con políticos. ¿Cómo se hace en EEUU? Te conviertes en emprendedor, inicias un negocio, innovas”… Así las cosas, lanza una pregunta que nos debe mover a la reflexión: ¿cómo se pueden reformar las instituciones extractivas en instituciones inclusivas?

*Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política. 

Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

Lo que nos mantiene atados a la pobreza y a la mediocridad, son nuestras creencias

¿Por qué algunos países son ricos y otros son pobres?