Pospandemia, oportunidad para las pymes del sector salud

Tras la pandemia de coronavirus, las pymes del sector salud tienen la oportunidad de reinventarse y fortalecerse, estiman empresarios del ramo

La pandemia de coronavirus en México y el mundo modificó el modelo de negocios en muchos sectores, por lo tanto, las pequeñas y medianas empresas (pymes) del área de la salud tienen oportunidades de reinventarse y fortalecerse con ayuda de herramientas tecnológicas.

Alejandra Muñoz, healthcare bussines director for 3M México, refirió que las micro y medianas unidades económicas tienen la capacidad de cambiar en un periodo corto de tiempo, lo cual les permite entender las necesidades del consumidor.

Durante el webinar AMEX Business Class, abundó que este país tiene el potencial para creer en la industria del sector salud, lo cual se puede dar de la mano de la tecnología y apoyo al talento y la innovación, para así remarcar una marca nacional.

Ahondó que en la nueva normalidad se aceleró la tendencia del homecare y la telemedicina, donde las personas pueden tener servicios médicos en su casa a través de herramientas digitales o con personal que acuda hasta el lugar; lo cual representa una gran oportunidad de negocios para las pequeñas y medianas empresas.

“Lo importante de trabajar con las pymes es que pueden ser los brazos extensores de una corporación, tienen procesos más cortos que permiten tomar decisiones más rápidas”, acotó.

Lee también: ¿Qué pueden hacer las Pymes para sobrevivir a la crisis por el COVID-19?

Muñoz insistió en tras la emergencia sanitaria estas unidades económicas también tienen que contemplar que se modificó la manera de trabajo, por lo que tendrán que valorar la eficiencia y el valor de laborar a distancia desde casa.

En tanto, Ricardo Amper, fundador y director general de Incode Technologies, añadió que las pymes tienen la oportunidad de incorporar softwares a sus herramientas de trabajo para optimizar sus procesos y obtener mayor eficiencia en ellos, sobre todo en el sector de la salud.

Recordó que la telemedicina permite a una pequeña clínica tener acceso a una red más amplia de talentos, al igual que se den servicios de esta clase en el hogar de las personas.

“La gran oportunidad para las pymes es posicionarse en crear tecnología y servicios que permitan que el usuario en su casa tengan acceso a distintos servicios médicos, de diagnóstico y tratamiento”, agregó.

En ese sentido, dijo que esto podría cambiar las diferencias en la atención que hay entre hospitales públicos y privados, así como los ubicados en las zonas rurales y urbanas.

Sigue toda la información sobre negocios 

Subrayó que dentro del ámbito tecnológico, la autentificación biométrica de las personas con estas herramientas, permitirá democratizar los servicios, puesto que cualquier negocios podrá ofrecer servicios y hacer transacciones con seguridad hacia su cliente,

En su oportunidad, Juana Ramírez, fundadora y CEO de Grupo Sohin, coincidió en que las pymes tienen la oportunidad de convertirse en la solución para el cambio en el modelo de negocios que se avecina, además que se tendrán que otorgar servicios más especializados en la medicina.

Reconoció que aún existen varias barreras para apoyar e impulsar proyectos de esta clase, puesto que no jay un fondo de inversión especializado para el ámbito de la salud y en el mundo hay poca sensibilidad para sobre este tema.

“Las barreras regulatorias hacen que la distancia entre la innovación y la posibilidad de un paciente lo use en el mercado sea larga, tenemos curvas más amplias que la de otro tipo de negocios”.

Bajo ese tenor, remarcó que es indispensable la creación de aceleradores o incubadoras con mayor sensibilidad para el negocio de la salud.

Forbes México.

Te recomendamos: