Pozole: platillo típico para el 15 de septiembre

El pozole (Del náhuatl pozolli, ‘espumoso’, de pozol ‘espuma’, o del cahíta posoli ‘cocer maíz’) es un platillo que no puede faltar el Día de la Independencia. Los diferentes tipos de pozole se distinguen principalmente por su color, que depende la salsa que se le agrega en su preparación.
*El pozole rojo es típico de Sinaloa y Jalisco y tiene salsa de chile rojo, normalmente chile guajillo. Es el tipo de pozole de mayor consumo en México.
*El pozole verde es típico del Estado de Guerrero, usa salsa de tomate verde o mole verde (también conocido como pipián). En la región de la Costa Grande de Estado de Guerrero incluso se le agregan una o dos sardinas de lata. En a zona central del estado, a veces se le agrega huevo crudo ya que con el mismo calor del platillo, se hace una semi cocción del huevo. Al Pozole Blanco generalmente se le agrega Orégano y chile seco molido.
*Por lo general el pozole es caldoso, pero en ciertas partes de México, como Colima, se puede encontrar el pozole seco, el cual no contiene ningún tipo de caldo.
*El pozole blanco no usa salsa.