Profesionales de la salud fortalecen conocimiento científico sobre COVID-19

Un total de 21 profesionales de la salud contribuyeron a fortalecer el conocimiento científico sobre la pandemia de COVID-19 en Quintana Roo.

Investigadores elaboraron siete artículos de carácter científico sobre el impacto de la pandemia en el estado en grupos poblacionales, atención médica, perfil epidemiológico y secuelas de la enfermedad en pacientes.

Académicos, médicos, ingenieros, biólogos, comunicólogos y estudiantes de medicina de dos universidades del estado formaron lazos de colaboración interinstitucional para la publicación de siete artículos especializados.

El artículo de más reciente publicado es el Perfil epidemiológico de la infección respiratoria por SARS-CoV-2 en embarazadas de Quintana Roo, el cual se encuentra en el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, número 7, volumen 38, semana 7, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/619015/sem07.pdf

Cómo envejece nuestro sistema inmunitario y cómo podemos frenar ese proceso

Otros seis artículos fueron publicados en la revista Salud Quintana Roo, la cual es una publicación de carácter académico-científico de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo y la cual cuenta con el International Standard Serial Number –por sus siglas en inglés–, ISSN 2448-8720.

Los artículos son: 1) Conocimiento actual de la fisiopatología, diagnóstico molecular y serológico de COVID-19. 2) El posible rol de la Lidocaína en la pandemia por COVID-19, revisión narrativa. 3) Perfil epidemiológico de la infección respiratoria por SARS-CoV-2 en Quintana Roo, México. 4) Complicaciones extrapulmonares de COVID-19, a propósito de un caso. 5) ¿Qué sabemos del COVID-19? 6) Una guerra sin armas y un enemigo desconocido, COVID-19.

https://www.revistagenteqroo.com/el-embarazo-adolescente-es-una-fabrica-de-pobres-en-america-latina/

En los artículos participaron Oscar Pérez González, miembro de la Anesthesiology and Surgical Oncology Research Group, Houston, Texas, USA, y actual subdirector del Hospital General de Cancún, Jesús Kumate Rodríguez. José Luis Vargas Segura, neumólogo y jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital General de Cancún. El nefrólogo de la misma unidad hospitalaria, José Reyna Raygoza.

También formaron parte del grupo de investigadores profesionales de la salud del Hospital de Bacalar: Daniel Martínez-Sandoval, anestesiólogo. María de los Ángeles Cima-Castañeda, médico general, y el médico radiólogo del IMSS, Daniel Eduardo Sosa Chi.

Formaron parte del cuerpo de investigadores de la Dirección de Innovación y Calidad de los Servicios Estatales de Salud Jorge Zaragoza Delgado, Daniel Farah Escalante y Lizzie Heredia Martínez.

Así mismo estuvieron en el cuerpo de investigadores Ángel Salvador Gómez-Rivera, Alejandro José Muñiz Carvajal, Amalia Pastrana Figueredo, Jorgelina Barrios De Tomasi y María Daniela Pech Vázquez.

Todos ellos forman parte de diversas instituciones entre las que se encuentran los Servicios Estatales de Salud, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo, una estudiante y profesores investigadores de la Universidad de Quintana Roo.

Los materiales están disponibles en la revista Salud Quintana Roo, volumen 13, número 44 correspondiente al periodo julio-diciembre de 2020, misma que puede consultarse en la dirección electrónica: https://salud.qroo.gob.mx/revista/

TAMBIÉN LEE:

https://www.revistagenteqroo.com/7-ocasiones-en-que-no-deberias-pagar-con-tu-tarjeta-de-debito/