¿Qué es la memoria RAM?

¿Piensas comprar un equipo de cómputo?, seguramente te darás cuenta que existen un montón de especificaciones, y si no eres experto es probable que una de tus mayores dudas sea el entender para qué sirve la memoria RAM
 

La memoria ROM o de disco, es literalmente el espacio para que guardemos información, archivos y programas, pero todo se complica cuando llegamos a la RAM.
¿Qué significa?
El acrónimo significa Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio), a diferencia de la ROM se encarga de guardar las instrucciones que se ejecutan en el equipo durante cada sesión.
¿Para qué sirve?
Pensemos en ella como una memoria de corto plazo. La memoria RAM funciona como la capacidad de los equipos para procesar información durante un inicio. Es decir, permite cambiar entre programas y archivos (procesos), con relativa facilidad.
Mientras mayor es la memoria RAM, más rápido es -por ejemplo- que te encuentres reproduciendo música, editando un archivo de texto y otro de diseño al mismo tiempo, y que cambiar entre programas no sea un problema debido a la aparente lentitud entre ellos.
¿Cuánta RAM necesitas?
Depende de para qué utilizarás los equipos. En la actualidad te recomendamos que consideres los 4 GB de RAM para procesos básicos (navegar internet, ver streaming, paquetería de oficina básica, entre otros).
8 GB lo recomendamos para procesos más complejos como edición de imágenes (no a nivel profesional), y videojuegos no muy demandantes.
Más RAM es ideal para quienes necesitan realizar edición de video, audio y gustan de juegos con gráficos más demandantes (por lo que, además, necesitarás más espacio y una tarjeta gráfica).