¿Qué es y qué hace el Tribunal de Justicia Administrativa en Q. Roo?

El Tribunal de Justicia Administrativa forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción; el cual se encarga de fincar responsabilidades administrativas a servidores públicos, mientras que el Tribunal es quien sanciona las faltas que sean graves

Me pidieron que en pocas líneas explicara qué es y qué hace el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo. Me parece un buen ejercicio didáctico y mejor aún si esto sirve para difundir las actividades de un Tribunal que resuelve problemas entre quienes representan a la administración pública estatal y municipal (Poder Ejecutivo) y las personas (físicas y/o morales).
El Tribunal es un órgano público autónomo; es decir, no pertenece a ningún poder gubernamental, además impone sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas graves, así como a los particulares que incurran en actos vinculados con ese tipo de faltas.
El funcionamiento y atribuciones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo se definen en el Código de Justicia Administrativa, publicado en el año 2017.
El Pleno del Tribunal es el órgano supremo, es quien toma las decisiones en las materias jurisdiccional y administrativa. También, es el que resuelve los recursos que se presenten en cualquiera de sus Salas.     
La plenaria está constituida por cinco magistrados, de los cuales uno es el que asume la Presidencia y con ello, las responsabilidades administrativas y representación del Tribunal; los otros cuatro magistrados son los titulares de las Salas Unitarias ubicadas en diferentes ciudades del Estado.

  • El Magistrado Presidente es Alfredo Cuéllar Labarthe. La Presidencia y la Sede del Tribunal se encuentra en la ciudad de Chetumal.
  • El titular de la Primera Sala Unitaria es el Magistrado Antonio Sánchez Urrutia. La Primera Sala se encuentra ubicada en la ciudad de Chetumal; teniendo como competencia los municipios de: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
  • El titular de la Segunda Sala Unitaria es el Magistrado Fernando Gama Rodríguez. La Segunda Sala se encuentra ubicada en la ciudad de Playa del Carmen; los municipios adscritos además de Solidaridad, son Cozumel y Tulum.
  • La titular de la Tercera Sala Unitaria es la Magistrada Isabel Cecilia González Glennie. La Tercera Sala se encuentra ubicada en la ciudad de Cancún.
  • La titular de la Cuarta Sala Unitaria es la Magistrada Mónica de los Ángeles Valencia Díaz. La Cuarta Sala se encuentra ubicada en la ciudad de Cancún.

Se instalaron dos salas para los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas y son dos por que en algunos de estos municipios se concentra un gran número de habitantes.
Todas las decisiones del Tribunal deben ajustarse a los principios de legalidad, publicidad y respeto a los derechos humanos; de manera que los que laboramos en el Tribunal de Justicia Administrativa tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. 
Tenemos plena convicción que a través de un organismo como este, acercamos la justicia a la ciudadanía con honestidad, objetividad e imparcialidad, al tiempo que asumimos todos los que colaboramos en el Tribunal, el compromiso de velar para que las autoridades actúen conforme a lo dispuesto por la Ley.