¿Qué necesitas para poner tu propia gasolinera?

Si uno de tus planes a futuro es poner un negocio pero no sabes de qué tipo te traemos una recomendación.

¿Habías pensando en la posibilidad de poner una gasolinera? ¿Qué necesitas para poner tu propia gasolinera? Bueno, más allá de si lo habías contemplado o no, seguro te interesará saber si es muy difícil o los requisitos que debes de cumplir para poner una.

Los principales elementos que deberá de tener tu gasolinera son: oficinas y casetas, baños, cisterna, cuarto de control eléctrico, módulos de despacho de combustible, almacenamiento de combustibles, entradas para los vehículos, áreas de circulación y estacionamientos, así como áreas verdes.

A continuación te compartimos los requisitos que debes de cumplir, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Recomendamos: Cuál es la edad perfecta para emprender un negocio

1. Deberás de tener un estudio de factibilidad para construir una gasolinera cuyas principales características deberán describirse según la zona de ubicación; pues dependiendo de la zona se requiera mantenimiento específico.

2. Tramitar permisos de construcción y uso de suelo ante las autoridades correspondientes, este paso puede llevar 73 días, según la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

3. Cumplir con la norma NOM-EM-001-ASEA-2015, de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea), quien emitirá las autorizaciones ambientales y de construcción.

4. Someter a evaluación el proyecto y obtener el primer dictamen de la norma de diseño con Asea, para después acudir a solicitar los permisos ante la CRE, ésta puede tardar un mes, si todo está en regla.

5. Obtener un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

6. Una vez cubiertos los trámites con Asea, deberás darte de alta como permisionario ante la CRE.

7. La autorización de la CRE no llevará más de 15 días.

8. Una vez obtenida la aprobación de la CRE, podrás comenzar los trabajos de construcción. El desarrollo de la obra lleva entre cinco y ocho meses, según tus recursos. Sin embargo, necesitarás una inversión aproximada de entre 500,000 y 1 millón de pesos.

9. Deberás de acudir a las instancias correspondientes a tramitar un oficio de inicio de operaciones, para ese momento ya deberás de contar con el permiso de Asea, así como el informe preventivo de cumplimiento de condiciones de operación y mantenimiento.

10. En el momento en el que consigas todas las autorizaciones deberás de hacer un contrato de compra y distribución del combustible.

Te recomendamos

5 Claves para emprender que aprendí de las abejas