¿Qué se vota en las elecciones del 2021?

ELECCIONES

¿Qué se vota en las eleeciones del 2021? Quince gubernaturas están en juego, 500 diputados federales, cerca de 2,000 alcaldías en 30 entidades, y más 1,000 legisladores de Congresos locales.

¿Qué se vota en las elecciones del 2021? Este 2021 México tendrá los comicios más grandes de su historia, al elegirse -el próximo 6 de junio– 3,501 puestos de elección popular, destacándose 500 diputados del Congreso federal, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional; 15 gubernaturas; 1,063 legisladores de Congresos locales, así como 1,923 alcaldías en 30 entidades del país.

Se trata de unas elecciones que serán decisivas para el futuro a corto y mediano plazo de nuestra nación, sobre todo porque los partidos de oposición a Morena se han unido para tratar de quitarle la mayoría que ostenta ese instituto político en la Cámara de Diputados.

En cuanto a las gubernaturas, los estados que elegirán a los titulares de sus poderes Ejecutivos son: Baja California; Baja California Sur; Campeche; Chihuahua; Colima; Guerrero; Querétaro; Michoacán; Nayarit; Nuevo León; San Luis Potosí; Sinaloa; Sonora; Zacatecas; y Tlaxcala.

De esos comicios locales, se destaca el intento del partido en el poder para gobernar entidades que actualmente tiene la oposición, como es el caso de los estados de Baja California Sur, donde gobierna el Partido Acción Nacional (PAN); Campeche (PRI); Sonora (PRI); Chihuahua (PAN); Sinaloa (PRI); Nuevo León (Independiente); Querétaro (PAN); y Zacatecas (PRI), entre otros.
 

Hasta el 11 de diciembre pasado, que es la última actualización que ha hecho el Instituto Nacional Electoral (INE), el padrón electoral se integraba por 94 millones 126,078 mexicanos, aunque la Lista Nominal, es decir, aquellos que efectivamente podrán acudir a las urnas a emitir su voto, se conforma por 92 millones 403,654 personas.

En el padrón electoral y en la Lista Nominal son más las mujeres que los hombres. En esta última figuran 47 millones 835,095 mexicanas (51.77%), y 44 millones 568,559 mexicanos (48.23%).

Los grupos etarios con mayores proporciones en la Lista Nominal son los electores que tienen entre 25 y 29 años, que suman 11 millones 304,800 ciudadanos y ciudadanas, y aquellos que tienen más de 65 años, con 11 millones 263,977 mexicanos. Le siguen los que se ubican en el rango de entre 20 a 24 años (10 millones 997,458), y los que poseen entre 35 y 39 años (10 millones 123,400).

El plazo para que las personas mayores de edad se inscribieran en el padrón electoral concluyó el pasado 15 de diciembre de 2020, ese mismo día fue el límite establecido por el INE para realizar cambios de domicilio u obtener la credencial para votar en caso de que los ciudadanos la hayan extraviado.

Pero en el caso de los mexicanos que viven en el extranjero, estos tienen hasta el 10 de marzo de este 2021 para registrarse en el sistema que el INE ha habilitado especialmente para ellos, para que puedan ejercer su derecho al voto a pesar de que no vivan en nuestro país.

https://www.revistagenteqroo.com/el-voto-por-internet-aprobado-por-el-ine-implica-riesgos-para-la-legitimidad/

Fases del proceso

¿Qué se vota en las elecciones del 2021? El proceso electoral en México tiene cuatro fases: La primera es la preparación de la elección, que inició en el mes de septiembre de 2020, y concluye un día antes de las votaciones, es decir el 5 de junio próximo.

La segunda es la jornada electoral propiamente dicha, el 6 de junio, siguiéndole la tercera fase, que es la de resultados y declaraciones de validez por parte del Instituto Nacional Electoral. Finalmente, la cuarta y última etapa es el dictamen final sobre la validez de los comicios, que lo realiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), después de resolver los juicios que se presenten.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece, en su artículo 225, que el proceso electoral ordinario se inicia en septiembre del año previo al de la votación, y concluye con el dictamen y declaración de validez de las elecciones. La conclusión se da una vez que el TEPJF resuelve el último de los medios de impugnación que se hayan interpuesto por parte de los partidos políticos o de los candidatos.

Nuevos partidos

En los próximos comicios federales, en los que se elegirán 300 diputados de mayoría relativa, y 200 de representación proporcional, competirán 10 partidos, tres de nueva creación.

Estos son los partidos Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI); De la Revolución Democrática (PRD); Del Trabajo (PT); Verde Ecologista de México (PVEM); Movimiento Ciudadano (MC) y Morena. A los que se añaden el Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México. Se destaca que el PAN, el PRI y el PRD irán en coalición en distintos distritos electorales federales.

Estos colectivos tendrán un financiamiento público solo para gastos de campañas de 1,575 millones 285,638 pesos. El partido con más recursos para sus campañas políticas es Morena, que tendrá 490 millones 915,147 pesos; le sigue Acción Nacional con 269 millones 742,458 pesos, y el Revolucionario Institucional con 254 millones 92,100 pesos.

Los tres nuevos partidos que fueron autorizados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, luego de que su registro fuera rechazado por el INE, recibirán cada uno para campañas políticas 31 millones 505,712 pesos. Todos estos recursos son para que se utilicen exclusivamente en las campañas políticas, y no incluyen las ministraciones que los partidos ya reciben para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, ni los rubros de educación y capacitación política, ni lo correspondiente a sus franquicias postales y telegráficas.

https://www.revistagenteqroo.com/reeleccion-sin-renuncia-en-elecciones-de-2021/

Deja un comentario