Quintana Roo se posiciona en el Quinto Lugar del Índice de Información del Ejercicio del Gasto del IMCO

Derivado del informe publicado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) que utiliza información del ejercicio fiscal 2019, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) informó que Quintana Roo se posicionó en el Quinto Lugar a nivel nacional en la medición del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2020 (IIEG).

Quintana Roo se posiciona en el Quinto Lugar del Índice de Información del Ejercicio del Gasto del IMCO. Yohanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN señaló que: “La medición del IIEG realizada por el IMCO reconoce los esfuerzos de la administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín para fomentar la transparencia y rendición de cuentas, al obtener una calificación global de 95.8 y ocupar el Quinto Lugar nacional, lo cual representa un avance de 15 lugares desde la posición 20 y la calificación de 50 puntos obtenida en 2016”.

LO MÁS LEÍDO: Congelan cuentas de Ultramar

Se prepara el lanzamiento de una nueva ‘ultra low cost’ en Latinoamérica

Los resultados del IIEG muestran que Quintana Roo se encuentra entre aquellas entidades con el mayor cumplimiento con el 95.8, superior en 11 puntos porcentuales a la media nacional que es de 77.7. Para la generación del Índice de Información del Ejercicio del Gasto, el IMCO evalúa la calidad y disponibilidad de la información financiera de los 32 poderes ejecutivos estatales del país, así como analizar si el gasto, ingreso y deuda se ajustan a lo presupuestado. En la revisión se consideran 18 documentos con información financiera, contable, programática y presupuestal del ejercicio fiscal 2019.

Quintana Roo se posiciona en el Quinto Lugar del Índice de Información del Ejercicio del Gasto del IMCO
Quintana Roo se posiciona en el Quinto Lugar del Índice de Información del Ejercicio del Gasto del IMCO

“Estos logros son producto del trabajo colaborativo de la SEFIPLAN donde se creó un micrositio para la difusión oportuna de los estados financieros, así como la información presupuestal, contable y programática, que es aportada por la Dirección Técnica de la Subsecretaría Técnica Hacendaria, la Dirección de Contabilidad Gubernamental, la Subsecretaría de Ingresos, la Subsecretaría de Política Hacendaria y Control Presupuestal y la Subsecretaría de Crédito y Finanzas”, detalló la encargada de la finanzas estatales.

La SEFIPLAN continúa realizando sus esfuerzos para lograr que la información se publique en datos abiertos, así como el detalle, desglose y legibilidad de la información, considerando en todo momento el principio de transparencia de la información pública en beneficio de la ciudadanía. Esto ha tenido un impacto favorable en las calificaciones trimestrales del IIEG, donde el Estado obtuvo un avance de 88.9 en el primer trimestre, 94.4 en el segundo trimestre y de 100 en los dos últimos trimestres de 2019.

Por último, Torres Muñoz mencionó que: “Se continuará avanzando en la rendición de cuentas cuidando los criterios de calidad de la información, ya que las evaluaciones del IMCO se caracterizan por aumentar su grado de dificultad cada año, e invitó a sus colaboradores a continuar en dirección a una mejora continua para garantizar que la ciudadanía tenga un acceso efectivo a su derecho a la información del quehacer gubernamental”.

TAMBIÉN LEE:

http://grupokankun.com/un-trabajo-de-ensueno-ser-probador-de-camas-en-hoteles-de-lujo/