Recibe la SEDESO Resultados Estatales del Censo de Población y Vivienda 2020

Quintana Roo es la entidad con mayor crecimiento poblacional como resultado de la migración

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) recibió del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los Resultados Estatales del Censo de Población y Vivienda 2020, que servirán para la planeación e implementación de programas sociales, así como en la distribución de los recursos federales para nuestra entidad.

Rocío Moreno Mendoza, encargada de la SEDESO, recibió el respaldo de la información de manos de Carlos Fernando Novelo Vela, Coordinador Estatal del INEGI, con los datos de la población residente, principales características socioeconómicas y culturales, así como información de las viviendas y sus características.

De acuerdo a los resultados del Censo 2020 del INEGI, Quintana Roo cuenta con 1 millón 857 mil 985 habitantes, de los cuales el 50.4 por ciento son hombres y 49.6 por ciento son mujeres, y es el estado con mayor crecimiento poblacional con un 6.8 de saldo neto migratorio interno.

“El 53.2% de las personas migran por trabajo, siendo la principal causa, seguida de lo familiar con un 34%, el 4% llega a Quintana Roo para estudiar, el 3% dejó su lugar de origen a causa de la inseguridad y el 5.8% especificaron motivos diversos”, señaló Rocío Moreno Mendoza.

Recibe la SEDESO Resultados Estatales del Censo de Población y Vivienda 2020
Recibe la SEDESO Resultados Estatales del Censo de Población y Vivienda 2020

Asimismo, el documento reporta el 2.2 por ciento de las viviendas habitadas con piso de tierra, carencia que mostro una reducción y seguirá siendo atendida por la SEDESO con el programa de Piso Firme, a fin de mejorar las condiciones de vivienda y calidad de vida de la población, hasta el momento se ha logrado beneficiar a 102 comunidades de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P, Blanco, Lázaro Cárdenas y Tulum.

En lo que respecta a la población no económicamente activa, señala un 43.5% de personas dedicadas a los quehaceres de su hogar, donde la SEDESO ha puesto principal atención con el programa de Permacultura, capacitando a mujeres para la instalación de huertos familiares, orientado a fortalecer el ingreso de las mujeres y empoderarlas frente a la violencia.

“Al ser un programa integral, con Permacultura buscamos también atender a las beneficiarias en temas de alfabetización, actualmente nos encontramos trabajando en coordinación con el IEEA y CONAFE para que las mujeres puedan continuar con su educación”, adelantó la titular de SEDESO.

Cabe señalar que el Censo de Población y Vivienda se llevó a cabo entre el 2 y el 27 de marzo de 2020, y la información recabada permitirá al Gobierno del Estado contar con datos estadísticos para el desarrollo de estrategias que atiendan las necesidades de los quintanarroenses. Recibe la SEDESO Resultados Estatales del Censo de Población y Vivienda 2020.

TAMBIÉN LEE:

https://www.revistagenteqroo.com/los-5-habitos-matutinos-de-jeff-bezos-bill-gates-y-cameron-diaz-que-pueden-garantizar-tu-exito/