Reserva de la Biósfera de SIAN KA´AN

pag-22-ecologia-yibran-aragon-2Fue hace 4 años que llegue de Londres, Inglaterra a vivir a Tulum, Q. Roo. Estaba en busca de un lugar que contrastara en todos los aspectos, mucho más por el clima, pero al mismo tiempo que fuera similar por su sociedad mixta de diferentes partes del mundo;  eso fue lo que encontré en Tulum, una comunidad tan diversa y tan comprometida con el desarrollo ordenado del lugar, que la invitación a quedarme fue un racimo de afirmaciones a todo lo que me impedía volver a mi país. Fue así como conocí la Biosfera de la Reserva de Sian Ka’an, una extensa área protegida por UNESCO de 528, 147 hectáreas, visitada diariamente por turistas de todas partes del mundo.

En un día soleado decidí cruzar el arco de la Reserva. Lo que pude investigar, antes de visitar el lugar fue que Punta Allen fue fundado a mediados del siglo XX. Un sitio donde dependen principalmente de la pesca de langosta, aunque cada día se proyecta más como un destino eco turístico. Se trata de un santuario para la reproducción de varias especies de aves marinas entre ellas, aves fragatas consideradas las maestras del vuelo por su capacidad de planear durante semanas, sin descansar. Los cormoranes, también conocidos como, pájaro buzo, pelícanos migratorios y la gaviota boba.

Después de un recorrido de dos horas por aquel camino lleno de sorpresas, los habitantes de Punta Allen me dieron la bienvenida. El pequeño pueblo se resumía a una pequeña iglesia, tienditas llamadas tendejones, casas, unos cuantos hotelitos, un auditorio, un kiosco y por supuesto una hermosa franja de costa, donde los pescadores llegan con sus lanchas cargadas de la pesca del día.

Caminé y a lo lejos, junto a una planta de luz que da electricidad a la población, vi un Centro de Acopio. Un lugar con separación de residuos sólidos. Se veía ordenado, con sus letreros bien puestos y un triciclo que parecía ser del encargado de recolectar la «basura» del lugar. Me dio gusto ver este tipo de iniciativas. Había también un bote compostero para los residuos orgánicos, pero al mismo tiempo, al ir caminando, me encontraba lugares donde el bote de basura estaba repleto de desechos de todo tipo, no entendí muy bien como era que teniendo un centro de acopio, no se pueda reciclar … Pensé en un viaje que hice a Tapalpa, Pueblo Mágico de Jalisco, donde la ONG CITAC «Centro de Integración de Tapalpa» enseña a la comunidad a realizar artesanías con latas, transformándolas en alhajeros, con una botella de pet, crear una artículos, en fin…. Creo que este programa es admirable y se debería de transmitir a lugares como la Reserva de Sian Ka´an. Existen en Punta Allen habitantes preocupados por el destino de la basura, tanto producida en el lugar, el Pet que llevan los turistas y los desperdicios de los cruceros. El problema de la basura es prioritario para el crecimiento sostenible del área. Visitar ese paradisiaco lugar es una experiencia  diferente, el detalle es que la contaminación ya es visible en las playas debido al mal uso de productos como detergentes y ácidos para la limpieza de lanchas, lo cual se me hizo difícil de comprender, siendo el ecoturismo la principal fuente de ingresos económicos del destino.

Me despedí de Punta Allen con mucha alegría. Al llegar a Tulum busqué en el Directorio Verde de la Green Ideas Expo una alternativa para tratar las aguas negras de los habitantes del lugar. Una planta tratadora efectiva para este lugar tan vulnerable y tan cercano a posibles devastaciones por huracanes. Además, me encuentro en este momento, investigando qué empresa, a través de una ONG, pueda donar los paneles solares a la población para dejar de usar la planta de electricidad que por las noches rompe con el encanto de este mágico lugar… Es admirable  la bendición de tener esta Reserva dentro del estado de Quintana Roo. Vivir Punta Allen es descubrir la belleza natural milagrosamente intacta. El futuro de este maravilloso lugar depende de las acciones que hoy practiquemos.

VISITE: www.greenideasexpo.com Foto: Yibrán Aragón www.yibranaragon.info