Se aplican en Quintana Roo más de 12 mil vacunas contra el papiloma humano

Los esfuerzos se concentrarán en niñas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad

Para que más niñas de quinto grado de educación primaria y de 11 años de edad estén protegidas y puedan vivir mejor, en la Segunda Semana Nacional de Salud 2019, los esfuerzos de la Secretaría de Salud se concentrarán en la aplicación de más de 12 mil 200 dosis de vacunas contra el virus del papiloma humano.
Las vacunas son gratuitas y seguras, y protegen contra las enfermedades desde la infancia hasta la etapa adulta.
Se reforzará la inoculación permanente para completar esquemas básicos. Se tiene la meta de aplicar 36 mil 026 dosis de vacunas contra el sarampión, la rubeola, la parotiditis, la hepatitis y la tuberculosis.
En conferencia de prensa, realizada en el Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez, la secretaria de Salud explicó que a nivel sectorial se prevé realizar más de 660 mil acciones entre las instituciones que forman parte del sector como el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.
Además de la vacunación, se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral”, dosis de vitamina A y Albendazol, así como información sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
En todo el territorio estatal, se han habilitado 327 puestos de vacunación para acercar los servicios a la gente, de los cuales 191 son fijos, 64 semifijos y 72 están conformados por brigadas que recorrerán escuelas y otros centros de concentración poblacional.
En febrero pasado, durante la Primera Semana Nacional de Salud, se cumplió al 100 por ciento con la meta de aplicar más de 70 mil dosis de la vacuna SABIN contra la poliomielitis, lo cual refleja la fortaleza del programa de vacunación universal de Quintana Roo.
Para proteger a la población contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis, al cierre del año de 2018, la Secretaría de Salud logró alcanzar una cobertura superior al 99 por ciento en la aplicación de la vacuna triple viral o SRP, porcentaje por arriba del estándar internacional fijado en el 95 por ciento de inmunizados como un porcentaje mínimo para formar un escudo capaz de frenar la transmisión del virus.
Junto con la vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos, han permitido mantener una inmunización adecuada en la población y hasta el día de hoy no hay casos de sarampión en la entidad.