Siete consejos para realizar compras seguras por Internet

Al momento de adquirir productos a través de páginas online se recomienda acceder a redes segura, estar atento al “pishing”, verificar la URL, revisar el sitio de compra, actualizar el antivirus, entre otras recomendaciones para evitar estafas

 

La clave para aprovechar descuentos en línea y realizar compras seguras por Internet es estar atento en la red. Para poder adquirir los objetos que se desean a través de páginas en Internet sin ser víctima de estafas se recomienda seguir estos consejos:

Utilizar una conexión segura. Es decir, acceder a través de redes confiables y conocidas con contraseñas seguras. No se recomienda hacer compras utilizando redes abiertas como las de los aeropuertos y centros comerciales.

Para realizar compras seguras por Internet hay que tener cuidado con el «pishing», una amenaza de suplantación que disfraza los códigos maliciosos en links con ofertas, precios bajos y promociones. Esto se puede presentar en correos, redes sociales y otras plataformas.

Verificar la URL a la cual se accede para realizar la compra es primordial. Es preferible escribir la dirección y evitar acceder a enlaces que provengan de correos o mensajes desconocidos.

Hacer una revisión visual del sitio de compra. Esto sirve para detectar formatos extraños o formularios que soliciten más información de lo habitual, ambas son señales de una web falsa.

Actualizar el software del computador y teléfono para evitar vulnerabilidades de seguridad. Es recomendable usar un antivirus con protección para servicios financieros y pagos en línea.

Al momento de pagar es recomendable usar una tarjeta de crédito o servicios de pago electrónico seguros. Se debe tener cuidado y desconfiar cuando se solicite consignar dinero en cuentas de terceros desconocidos.

Los usuarios no se deben olvidar de revisar el estado de su cuenta al finalizar la operación para comprobar que los cargos registrados sean correctos. De igual forma, el cliente tiene derecho a reclamar al banco o al sitio de compras en caso de alguna irregularidad.

 
Con información de Foro Económico Mundial