Siete errores que todavía cometemos al llevar mascarilla

MASCARILLA

Si 2020 nos enseñó algo es que las mascarillas (junto a la distancia social y el lavado de manos ) son una de las formas más eficaces de frenar el avance del coronavirus

Aunque la vacunación ha empezado, los contagios continúan y los datos son muy preocupantes. En España desde que empezó la pandemia se han registrado más de 52.000 muertes y más de 2,1 millones de contagios.

“Sigue falleciendo gente a causa de esta enfermedad y llevar mascarilla puede disminuir la circulación del virus, lo que reducirá las hospitalizaciones y la mortalidad”, aseguró el epidemiólogo Rashid Chotani a la edición estadounidense del HuffPost.

Pero por muy fácil que parezca usarla y por mucho tiempo que llevemos haciéndolo, todavía cometemos errores, especialmente relacionados con la renovación (en las desechables) y los lavados (en las reutilizables). Hay datos que llegan a ser alarmantes. Un estudio realizado por Signs.com en Estados Unidos durante 2020 revela que muchos usuarios comparten mascarilla y otros esperan días para lavarlas.

https://www.revistagenteqroo.com/vuelos-a-mitad-de-capacidad-y-cubrebocas-la-nueva-forma-de-viajar/

Error 6: no cubrir nariz y boca

Lo has visto, seguro. Es una práctica muy habitual que se debe evitar a toda costa.

“Mucha gente usa las mascarillas hacia abajo y expone la nariz y parte de la cara”, explica el inmunólogo Mark Fischer. Esto se carga las ventajas de llevarla. Hay que tapar boca y nariz en todo momento para que sea efectiva, tanto para protegerse a uno mismo como a los que nos rodean.

Según un estudio publicado en la revista Cell, la nariz presenta una gran cantidad de ACE2, la proteína que usa el virus para infectar nuestras células. De ahí que sea tan importante cubrirla.

Error 7: no guardarla correctamente

No vale llegar a casa, quitarse la mascarilla y abandonarla de cualquier modo. “El sitio donde se guarda es importante”, asegura el inmunólogo Chris Xu.

“Ten un lugar seguro que esté lejos del lugar de almacenamiento de las otras personas de la casa y que sólo haya contacto con las superficies a través de las correas. Antes y después de quitarla hay que lavarse las manos”, añade.

Otro tema importante, y que a menudo pasa desapercibido, es la forma de tirarlas. Hay que colocarlas en una bolsa de plástico que luego se meta en el contenedor del resto. Y si es una mascarilla reutilizable, hay que meterla igualmente en una bolsa hasta que se vaya a lavar.

Para almacenar mascarillas limpias, los CDC recomiendan guardarlas en una bolsa seca y transpirable (tanto el papel como la tela de malla funcionan) hasta que se vayan a usar.

Huffpost

También te puede interesar:

https://www.revistagenteqroo.com/rebrotes-vinculados-a-jovenes-asintomaticos/
https://www.revistagenteqroo.com/es-esencial-no-bajar-la-guardia-para-evitar-rebrotes/