Testimonios de programadores mexicanos trabajando en Silicon Valley

«Silicon Valley es el lugar en el que suceden los mejores descubrimientos de tecnología y ciencia», manifiesta el programador mexicano Edgar Catalan, actual Ingeniero de Software en Amazon.

Trabajar en Silicon Valley es el sueño de muchos programadores e informáticos mexicanos, y es que el hub tecnológico más importante del mundo ofrece amplias posibilidades para desarrollarse a nivel profesional, innovar y crecer económicamente.

“Trabajar en Estados Unidos es una experiencia muy padre. Sé que mi trabajo va a ser recompensado y que voy a tener muchas oportunidades de avanzar en mi carrera. Ahora mi vida ha cambiado completamente porque soy 100% independiente y tengo un buen salario. Aquí tenemos mucho potencial, lo que lo hace el terreno perfecto para lograr desarrollo”, expresa el mexicano Pedro AlejandroIngeniero de Control.

Gracias a diferentes visas y programas de reclutamiento laboral como TalentumAi Lab School, actualmente hay cientos de programadores originarios de México trabajando en esta región de Estados Unidos, considerada como “la meca de la tecnología e innovación”.

“Estar en esta zona es estar en la meca de la profesión, aquí es donde se desarrolla más talento y donde tenemos más oportunidades de que nuestro trabajo impacte realmente”, reflexiona Laura Sánchez, ingeniera de software en Uber.

Fue durante la década de los 80 cuando este territorio comenzó a mostrar un rápido auge de empresas dedicadas a la computación y a la electricidad, crecimiento que acrecentó con el paso de los años, lo que convirtió a esta región en el polo “techie” más importante a nivel mundial.

En la actualidad, Silicon Valley resguarda las sedes de verdaderos gigantes tecnológicos como lo son: Google, AppleHPOracleFacebookLinkedIn, entre muchas empresas más. Los profesionales del área consideran que el deseo de aprender constantemente y estar atento a las tecnologías emergentes, son factores claves para poder llegar y tener éxito en esta región.

«Estar en Google implicaba mayor exigencia, y eso fue una gran motivación para subir mi nivel tanto de conocimientos, como de disciplina, y ser lo más productivo posible», cuenta David Montiel al periódico Milenio. El programador mexicano también trabajó en LinkedIn, eBay y XING.

En Silicon Valley a menudo se escucha que los emprendedores y sus equipos quieren cambiar el mundo y contribuir a una mayor calidad de vidaLa innovación y la creatividad son ingredientes básicos de la realidad de esta industria, por lo que las empresas se centran en buscar desarrolladores con esas aptitudes para sus equipos de trabajo.

Endeavor Insight, la unidad de investigación de Endeavor, recientemente realizó un análisis de cómo este centro tecnológico se convirtió en referente para el mundo. Según el estudio, Silicon Valley es lo que se conoce actualmente por los niveles que presenta de ambición, crecimiento, compromiso y reinversión. Para que lo entiendas mejor, a continuación detallo cada punto.

  • Ambición: proporciona la seguridad y las comodidades que hacen que el lugar sea un buen espacio para vivir. Para ello, se necesita reconocer el rápido crecimiento de empresas en fase inicial que sirva para inspirar a nuevos fundadores, junto con financiar programas y organizaciones que se centren específicamente en empresas que están creciendo a este ritmo.
  • Crecimiento: supone reducir y/o eliminar las reglamentaciones que dificultan el surgimiento de nuevas empresas o que obtengan más clientes. También tiene que ver con ofrecer préstamos y garantías a las empresas que están creciendo, y establecer un sistema público-privado fuerte que sea atractivo para los inversores externos. Compromiso: implica no sólo reconocer a los emprendedores que están apostando por su compañía y generando impacto, sino también a aquellos que reinvierten su tiempo en la próxima generación de fundadores actuando como mentores o inversores.
  • Reinversión: significa crear canales que conecten a grandes fundadores de empresas con los que recién están empezando sus proyectos, para que puedan beneficiarse de la tutoría. Otro aspecto a tener en cuenta en este parte del ciclo es ofrecer incentivos fiscales a los líderes que hacen de inversores ángeles, y promover a estas figuras como modelos de rol en el entorno local.

En esta región está claro que las startups están llamadas a crecer y a internacionalizarse desde su fundación. El mestizaje entre razas y culturasaparece como otra de las claves del éxito de esta zona. Un dato a tener en cuenta es que el 30% de los ingenieros que trabajan en Silicon Valley han nacido fuera de Estados Unidos, de acuerdo a lo publicado en iProfesional. Cabe destacar que México es el séptimo país con más migrantes altamente calificados en el mundo, según los datos brindados por Statista. Actualmente los programadores mexicanos que quieren trabajar en Silicon Valley cuentan con alternativas como los programas de reclutamiento laboral, tales como Talentum y Ai Lab School, ambos creados para acercar y facilitar el contacto de los profesionales mexicanos con las empresas de Estados Unidos.

Talentum es una una gran plataforma para encontrar trabajo. Te ayudan muchísimo durante todo el proceso y te apoyan para que sea más fácil. Realizar la búsqueda sola hubiese sido 10 veces más difícil”, comenta María Armendariz, Analista de Operaciones en Google. Junto con Talentum, está el programa que ofrece Ai Lab School, el cual es el primer programa educativo online y de colocación laboral en México de Inteligencia Artificial. Durante nueve meses brinda un entrenamiento y las bases fundamentales para desarrollar habilidades en la programación de AI y, posteriormente, se recluta al talento para que apliquen a ofertas de trabajo en Silicon Valley. Este programa es exclusivo para programadores mexicanos.

Trabajar en Silicon Valley te da mucha satisfacción, ya que estás trabajando al lado de personas que son consideradas las mejores del mundo tecnológico”, dice el mexicano Carlos Méndezactual Ingeniero de software en Lever.

¡Haz como ellos! Aprovecha las posibilidades vigentes y conviértete en el próximo programador mexicano trabajando en Silicon Valley.

Te recomendamos:

https://www.revistagenteqroo.com/steve-jobs-no-conocio-los-airpods-max-pero-dejo-la-clave-para-crearlos/