Tren Maya y Aeropuerto de Tulum operarán en 2023: asegura AMLO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el proyecto del Tren Maya operará en la entidad y en la Península en 2023, año en el que, prometió, también iniciará funciones el Aeropuerto Internacional de Tulum.

El proyecto del Tren Maya será un hecho en ese año y también dijo que la terminal aérea de Tulum, añejo proyecto en el imaginario quintanarroense, también lo será.

Dicho aeropuerto ha sido parte de los planes de infraestructura de Quintana Roo, desde hace más de 10 años, incluso desde la gestión de Félix González Canto, lo que generó en su momento una gran especulación de terrenos.

https://www.revistagenteqroo.com/platzi-te-busca-para-pagarte-hasta-40-mil-dolares-por-estudiar/
Tren Maya y Aeropuerto de Tulum operarán en 2023: asegura AMLO

Sobre el Tren Maya, refiriéndose al tramo Tulum-Cancún, que será de 120 kilómetros y será el de menor extensión.

Dicho tramo será en el derecho de vía de la actual carretera entre ambos puntos (en medio de la carretera) y dijo que prevén terminar en sus dos sentidos (de ida y de vuelta) “en un año a más tardar” (2022).

“Si empezamos en marzo de 2021, que es lo que quiero, lo terminaremos en marzo de 2022”, proyectó.

Dólar, euro o yen: ¿Cuál es la mejor moneda para ahorrar en 2021?

De esos dos sentidos del tramo, decidieron hacer uno que llamarán Cancún sur, que va de Tulum a Playa del Carmen. “Y ahí no hay tanto problema, no hay tantas instalaciones turísticas, hoteles y demás, entonces, ese tramo ya se licitó y va a estar a cargo de la empresa Grupo México. “Y le estamos haciendo la recomendación (a Grupo México) de que son como 22 o 25 kilómetros los que le corresponden, que se apliquen”, indicó.

Sobre el resto de ese tramo que comprendería unos 100 kilómetros y “que es el más difícil, porque no queremos causar molestias para no afectar al turismo y hacerlo lo mejor posible, lo va a construir el Ejército, los ingenieros militares. “Es el tramo de Playa del Carmen a Cancún y va a tener su terminal en el aeropuerto (de Cancún) y tendrá un ramal al centro de Cancún, pero esto lo estamos analizando, porque tenemos que terminar a tiempo”, explicó.

Igualmente, están por resolver la adquisición de los trenes; habrá para carga, pasajeros y turistas.

A pregunta de la prensa sobre dónde estará el taller de ese proyecto, que se ha señalado en múltiples ocasiones que estaría en Chetumal, el Presidente explicó que están por resolver ese asunto.

De tal manera, podría, sí, estar en la capital quintanarroense, pero también podría ser establecido en Cancún, o en Escárcega, Campeche. 

TAMBIÉN LEE:

https://www.revistagenteqroo.com/reforestacion-en-laguna-manati/
Tren Maya y Aeropuerto de Tulum operarán en 2023: asegura AMLO