Urge romper con cadena de contagios intradomiciliarios

Por ahora, las mejores prácticas son salir de los hogares sólo para lo indispensable, usar cubrebocas y acatar medidas sanitarias acatar medidas sanitarias

Debido a la constante movilidad de los últimos días y a que las personas pueden contagiar el virus sin saberlo, hasta tres días antes de presentar síntomas, México ha reportado las cifras diarias de contagios más altas registradas desde que arribó la epidemia al país, el sábado 16 de enero se contabilizaron 20,523 nuevos casos y aunque el 5 de octubre de 2020 se registró un récord de 28,115 contagios, este fue atribuido a una reclasificación de la información. “Hoy hay muchos casos de gente que se reunió, aunque fueron nada más dos familias, aunque fueron sólo cinco personas, se juntaron y hubo contagios”, dijo el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los actuales casos de Covid-19 corresponden a los contagios durante las fiestas decembrinas y el 6 de enero. Dado que 85% de los pacientes cursan la enfermedad en sus viviendas, también urge romper cadena de contagios intradomiciliarios, explicó el especialista en enfermedades infecciosas, con particular énfasis en las prevenibles por vacunación, “tenemos que romper los contagios en enero para no tener una epidemia mayor en febrero”.

El también docente de la Facultad de Medicina dejó en claro que aun cuando inició la vacunación se deben mantener las medidas principales como la sana distancia, higiene constante, salir de casa sólo para actividades indispensables y evitar la convivencia con personas de otras viviendas, aun en grupos reducidos, toda vez que los efectos de la inmunización se verán hacia finales de este año o en 2022. “La epidemia está ahora y tenemos que interrumpirla”.

Cada vez son más las familias que presentan al menos un caso, por ello el investigador confirmó que debe haber un esfuerzo mayor al interior de los hogares para romper la transmisión, y sugiere intervenir inmediatamente: “Cuando alguien tiene signos, síntomas, tiene que bajar absolutamente la actividad, aislarse y ponerse cubrebocas. Es necesario comunicarse con un médico o servicio institucional, a fin de recibir atención y seguimiento, evitar la automedicación e identificar riesgos”, entre ellos: ser mayor de 60 años, padecer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad u otra que demande mayor vigilancia sobre su evolución.

Efectividad de las intervenciones

El estudio publicado en Nature en noviembre de 2020 sobre la Clasificación de la efectividad de las intervenciones gubernamentales de Covid-19 en todo el mundo, sustentan lo dicho por el especialista de la UNAM, en este reporte se pone a la cabeza de las acciones la cancelación de reuniones masivas (con 53% de efectividad ), actividades de comunicación de riesgos para informar y educar al público (48%) y asistencia gubernamental a poblaciones vulnerables (41%).

Incluso existe un patrón en el que los países cancelaron primero reuniones masivas antes de pasar a cancelaciones de tipos específicos de reuniones pequeñas, pero estas últimas se asocian en promedio con reducciones más sustanciales.

Para el caso de comunicación de medidas,  incluye fomentar la permanencia en casa, el distanciamiento social, las medidas de seguridad en el lugar de trabajo, aislamiento autoiniciado de personas con síntomas respiratorios leves, todo ello a través de varios canales como prensa, folletos, redes sociales o mensajes telefónicos.

Las medidas menos efectivas de acuerdo con el estudio incluyen la detección activa de casos, el rastreo de contactos y la limpieza y desinfección ambiental, no así al interior de las casas, negocios e inmuebles.

También te puede interesar:

https://www.revistagenteqroo.com/las-fiestas-en-quintana-roo-como-si-no-existiera-la-pandemia/
https://www.revistagenteqroo.com/la-resiliencia-y-otras-claves-para-ver-el-vaso-medio-lleno-estas-fiestas/