Ya no basta con tu licenciatura, ahora la educación será continua

Enfrentamos la cuarta revolución industrial y los puestos de trabajo cambian constantemente

El aprendizaje para toda la vida, será de manera continua. “Enfrentamos la cuarta revolución industrial y los puestos de trabajo cambian constantemente”, dijo José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey.

Hablamos de un curriculum de 60 años, porque estarás aprendiendo durante toda la vida.”

También lee: Cómo es que la educación se relaciona con el crecimiento económico

Durante su ponencia en el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), el experto en educación dijo que es necesario crear un ecosistema para mejorar la educación para toda la vida.

Por su parte, Mona Mourshed, CEO Generation & Head of Global Social Responsibility, McKinsey & Company, dijo que lo que sucedió con la pandemia, fue que cientos de millones de personas perdieron sus empleos, o les recortaron horas de trabajo. Para ella, la situación es peor, si pensamos que esas personas están sobre las que antes de la crisis, no tenían trabajo.

Necesitamos recuperar el empleo. Reconocer que ya estábamos en problemas antes de la pandemia.”

Esto, porque cada vez el mundo laboral demanda un mayor nivel de automatización. De ahí, que existe la rápida necesidad de actualizarse y conseguir nuevas habilidades.

Aquellos que están desempleados, dicen que quieren cambiar a una carrera que sea totalmente distinta a la que tienen actualmente. Buscan mayores oportunidades y estabilidad.”

De acuerdo con la experta, ya no se trata de tener un título de cuatro años. Es necesario invertir en educación, más allá del grado que llegamos a conseguir en la escuela.

Mona Mourshed tiene claro que el impacto de la pandemia no fue el mismo para todo el mundo. Las personas que más se vieron afectadas, fueron aquellas con mayor necesidad.

Cuando te encuentras en una situación tan aguda, la única solución es volver a construir sistemas completos. Al salir de esto, sabremos que los sistemas que teníamos, fallaron.”

Uno de los grandes retos para las instituciones educativas es vencer la brecha digital, tanto para alumnos como profesores de educación superior, señaló José Escamilla. Además, dijo que la educación es la última industria que se ha digitalizado. 

Por la pandemia, el cambio se ha acelerado, pero es necesario avanzar más rápido. “La pandemia nos ha demostrado lo que podemos hacer”.

Tenemos que pensar en el acceso a Internet de los alumnos, en casos de emergencia.”

Frente a los retos que presenta el presente y el futuro, fue que se pensó en la creación del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. 

El objetivo de la creación del Instituto, es generar y aplicar conocimiento para la educación superior, así como soluciones para el futuro. Este espacio está diseñado para conectar y crear a especialistas de todas las áreas.

Los desafíos de este tamaño nunca han sido resueltos por una institución e individuo. Es necesaria la colaboración de todos los sectores”, comentó Escamilla.

Se busca que la iniciativa mexicana ayude a la evolución de las instituciones educativas y la forma de compartir conocimiento. 

La plataforma incluirá iniciativas que ya están en marcha en el Tec de Monterrey, sin embargo, este será el inicio de la búsqueda de innovación educativa.

La innovación nos da mayor oportunidad de innovación. Creamos una plataforma de colaboración, para personas de distintos campos y sectores.”

Esta plataforma está abierta para conectar a personas que hagan investigación, ya sea en el país y en otras partes del mundo.

Otro de los objetivos del Instituto es que las personas tengan un lugar en el cual se puedan capacitar continuamente, y enfrentar el mundo laboral cambiante. Con la creación de un ecosistema para avanzar en la educación y mejorarla, pero para toda la vida.

Las personas con mejor capacitación obtienen el mejor empleo. La capacitación para toda la vida, tendrá un impacto de distintas maneras.”

Estoy seguro que lo que buscamos crear aquí una de las maneras en que podemos mejorar la vida de las personas”, finalizó Escamilla.

Dinero en Imagen.

Te recomendamos: