10 destinos en tendencia en México para 2020 en Airbnb

Airbnb, la comunidad global de alojamientos dio a conocer el top 10 de destinos en tendencia para 2020 en México:

1. Tequila, Jalisco
2. Tepic, Nayarit
3. Arroyo Tres, Oaxaca
4. Zacatecas, Zacatecas
5. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
6. Atlixco, Puebla
7. Guadalupe, Nuevo León
8. Rosarito, Baja California
9. Mazatlán, Sinaloa
10. Chelem, Yucatán

Tequila, Jalisco, ocupa el sitio 30 en el conteo global, mostrando un crecimiento de 240% en reservaciones, mientras que Tepic creció 190%, Arroyo Tres 184%, Zacatecas 150%, Tuxtla 150%, Atlixco 150%, Guadalupe 144%, Rosarito 122%, Mazatlán 114% y Chelem 113%.

Estas ciudades forman parte de los 750 destinos en el país que cuentan con espacios para compartir a través de Airbnb, que ha dado el salto de tener presencia preponderante en las grandes ciudades, a estar casi , en casi cualquier parte del país.

Cabe destacar que los mencionados Tequila y Atlixco ostentan el título de Pueblos Mágicos y forman parte de los 81 de 121 pueblos de esta clase que cuentan con presencia en Airbnb.

Es fundamental destacar este dato, ya que en 2019, la ​Sectur​ reveló que de los 41 millones 500 mil turistas que llegaron a México al cierre de 2018, el 80% visitó sólo cinco puntos turísticos: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta.

En este sentido, los mexicanos son los principales viajeros dentro de México que se alojan en espacios a través de Airbnb, pues de los 5 millones de viajeros globales que viajaron a México a través de la plataforma, 3.5 millones de ellos eran mexicanos viajando por su país.

Además, es importante mencionar que cuatro de los 10 destinos en tendencia (Arroyo Tres, Rosarito, Mazatlán y Chelem) pertenecen a entidades donde Airbnb recolecta y paga el impuesto sobre el hospedaje. Este impuesto es recolectado y entregado en los estados de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

“En Airbnb buscamos colaborar con las autoridades y contribuir a la recolección y al pago de los impuestos correspondientes como muestra de nuestro compromiso con nuestra comunidad de anfitriones, huéspedes y entidades donde nos encontramos”, mencionó Jorge Balderrama, Gerente de Políticas Públicas de Airbnb México.