¿Tienes un “guardadito” y mueres por ser tu propio jefe? Aquí hay algunas ideas de para ayudarte a lograr tu sueño.
Muchos soñamos con empezar nuestro propio negocio, pero en ocasiones nos falta la inspiración o nos falta el dinero y terminamos no haciéndolo. Para ayudarte a eliminar esos obstáculos, hemos agrupado algunas ideas de bajo costo que gente con mente emprendedora ha lanzado, ideas a las que puedes dedicarte de tiempo completo e ideas de medio tiempo.
Checa si alguna te inspira y ¡ponte a trabajar!
1. Conductor de servicio de movilidad
Imagen: Nisian Hughes | Getty Images
Manejar a tu propio tiempo suena como una muy buena forma de hacer dinero extra, y claro que puede serlo, pero no te hagas ilusiones: es un trabajo duro. Según Nerd Wallet, “para tener un ingreso anual de $50,000 dólares, un conducto de Uberpromedio en Estados Unidos necesita hacer un promedio de 60.21 viajes semanales, y los que trabajan para Lyft necesitan reunir unos 83.76 viajes a la semana, mientras que los que están en Sidecar necesitan 70.03”.
En México solo tenemos Uber y DiDi, así que tendríamos que guiarnos con los números de Uber, pero aquí te detallamos algunos de los costos que debes considerar para este tipo de trabajo:
- Gasolina
- Mantenimiento y reparaciones de tu auto
- Estacionamientos
- Pagos del auto (como verificaciones y tenencia)
- Impuestos
- Seguro del auto
El punto es que sin duda es una gran forma de ganar dinero, pero el éxito y tus ganancias dependerán en gran medida de la ubicación en la que te encuentres y tu capacidad para mantenerte activo.
2. Asistente virtual
Imagen: Justin Lewis | Getty Images
Para convertirte en un asistente virtual exitoso, todo lo que necesitas saber es cómo hacer que las cosas se hagan. En Estados Unidos existe Horkey Handbook, un sitio dedicado a educar y conectar asistentes virtuales, y ellos enlistan estas categorías en las que las empresas (y algunos individuos) buscan ayuda extra: servicio al cliente, diseño de páginas web, gestión de agendas y viajes, búsqueda de palabras clave, capturistas, edición de video y foto y mucho más.
¿Y cómo empezar? Esta misma página web (que también ofrece cursos que puedes tomar desde México) nos da estos pasos:
- Elige la estructura de tu negocio.
- Decide qué servicios ofrecerás a tus clientes.
- Decide tu estructura de precios.
- Lanza tu sitio web y crea tu presencia digital.
- Empieza a buscar prospectos y crea tu red.
- Construye relaciones inteligentes.
3. Propietario de guardería
Imagen: Zero Creatives | Getty Images
Según GoBankingRates, si tienes una casa que cumpla con todos los requisitos de seguridad y ubicación, puedes empezar una guardería con una inversión menor a los 20 mil pesos. Necesitas un permiso, los seguros adecuados y provisiones, y dependiendo de cuántos niños puedas recibir puedes ganar entre 20,000 y 100,000 pesos mensuales.
4. Agente inmobiliario
Imagen: Cultura RM Exclusive | Leon Sosra | Getty Images
Aunque los costos pueden variar dependiendo del lugar en el que vivas, con una inversión mínima puedes empezar a generar ganancias en el mundo de las bienes raíces. Puede que no empieces al nivel de los agentes que ves en programas como Million Dollar Listings, pero ¡ellos tampoco empezaron así! Josh Altman, una de las estrellas de este programa, platicó con Entrepeneur en Inglés y nos explicó que “al inicio de tu carrera tienes que tomar cualquier propiedad que te ofrezcan”. Pero cuando logres esa primera venta/renta, y logres la segunda, y sigas por ese camino, puedes terminar con un negocio que te deje una muy buena ganancia anual.
5. Jardinería
Imagen: Halfdark | Getty Images
¿Amas estar al aire libre y ejercitarte? Ser un diseñador de jardines te dará ambas cosas y puedes iniciar con una inversión muy baja. Dependiendo del tamaño de negocio que quieras operar, necesitarás equipo y algo con lo que transportarte.
6. Campañas de mailing
Imagen: Hill Street Studios LLC | Getty Images
Las campañas de mailing son una forma de marketing que envía material promocional de un negocio a través de correos electrónicos a su base de datos. Town Money Saver es un flyer mensual que se distribuye por correo a casas y negocios y en Estados Unidos, una franquicia cuesta unos $5,700 dólares. Esta puede ser una gran oportunidad de iniciar un servicio similar en México.
7. Fotógrafo y videógrafo
Imagen: Hero Images | Getty Images
Hay muchas formas de convertir tu hobby en una forma de ganar dinero: haciendo shootings para sitios web o medios, vendiendo los derechos de tus fotos, tomando fotos en eventos e incluso dando clases. En este rubro el equipo puede ser costoso, pero hay excelentes opciones que puedes rentar para iniciar tu propio negocio. Y si ya tienes tu equipo, existen muchos lugares donde puedes promocionar tus servicios.
8. Paseador de perros y cuidador de mascotas
Imagen: PhotoAlto | Laurence Mouton | Getty Images
Una idea de negocios genial para cualquiera que trabaje desde casa y que esté buscando ganar un poco de dinero extra mientras se ejercita. Los únicos gastos que debes considerar son de publicidad, aunque podrías hacerlo a través de redes sociales o de flyers pegados en tu colonia. Y adicional a eso, lo único que necesitas es amar a los animales, tener la suficiente energía y muchas bolsitas para recoger lo que haga falta en tu paseo.
9. Entrenador personal
Imagen: Westend61 | Getty Images
¿Amas el gimnasio? Pon tu conocimiento y tus músculos a trabajar y certifícate como entrenador personal. Los costos de los cursos y certificaciones varían dependiendo de dónde vivas, pero fuera de eso, puedes iniciar en cualquier momento. John Romanelli, fundador del sitio web de fitness No Bad Reps, explicó a Entrepeneur que un entrenador personal en Estados Unidos puede ganar hasta $6,000 dólares mensuales.
En México dependerá de qué tantas horas tengas para invertir y del tipo de entrenamiento que puedas ofrecer.
10. Limpieza comercial
Imagen: sturt | Getty Images
En Estados Unidos, el costo de una franquicia de limpieza empieza en los $2,245 dólares. En México este tipo de servicios apenas va empezando y los costos pueden variar, pero sin duda es una de las opciones de franquicia de menor costo en el mercado y con un gran potencial de expansión.
11. Servicios para empresas
Imagen: Maskot | Getty Images
Los negocios medianos y las empresas grandes necesitan ayuda con documentos, formas, productos promocionales y otros servicios. En Estados Unidos existe Proforma, una franquicia que ayuda a los clientes a “seleccionar los mejores productos promocionales para su negocio así como soluciones multimedia y de e-commerce para publicitarse”.
12. Personal shopper
Imagen: Shestock | Getty Images
¿Amas ir de compras? Este puede ser el negocio perfecto para ti. La clientela de este tipo de servicio suele estar entre gente adinerada que no tiene tiempo, o empresas que contratan a personal shoppers para comprar regalos para sus clientes, prospectos, socios, inversionistas, empleados y directivos. Si quieres empezar en esto te recomendamos leer este útil manual: Start Your Own Personal Concierge Service: Your Step-By-Step Guide to Success.
13. Planificador de fiestas infantiles
Imagen: Depositphotos.com
Las fiestas infantiles son un negocio multimillonario. Si eres papá, ya sabes que, en promedio, te gastas unos $10 mil pesos por evento. Si crees tener la personalidad y la paciencia para estar en una habitación llena de niños con un rush de azúcar, este puede ser un gran negocio para ti. Hay dos formas de manejar este servicio: organizando el evento en donde tu cliente necesite o teniendo un espacio propio donde organizarlos. El libro Start Your Own Kid-Focused Business ofrece suficiente información sobre cómo despegar tu negocio y cómo cubrir todos los rubros desde seguridad hasta comida y bebidas, para organizar fiestas que ni los niños, ni los papás, olviden.
14. Panadería casera
Imagen: Morsa Images | Getty Images
Entre las crecientes alergias y el deseo de consumir productos sorprendentes, los pasteles, cupcakes y galletas tienen una gran demanda. Si amas cocinar y tienes un buen honro puedes empezar un negocio desde tu cocina. O puedes rentar una cocina comercial si quieres un negocio un poco más grande. Pero con una inversión mínima y un poco de publicidad puedes empezar a generar buenas ganancias.
15. Clases de música
Imagen: South_agency | Getty Images
Aquí algo que será música para tus oídos: tu talento musical puede hacer ganar hasta $1,000 pesos la hora. Puedes dar clases privadas, ya sea en casa de tus clientes o en la tuya propia, dependiendo del instrumento que vayas a enseñar. La publicidad puedes hacerla a través de redes sociales, flyers y de boca a boca. También te recomendamos darte una vuelta por las escuelas de música locales para conocer gente.
16. Generación de contenido
Imagen: GaudiLab | Getty Images
Si eres bueno con las palabras, hay muchas cosas que puedes hacer además de entretener a tus amigos con memes. Por ejemplo, ganar dinero. Lo único que necesitas es tu computadora y algunos contactos. Han-Gwon Lung, cofundador de Tailored Ink, sugiere un test sencillo para saber si esto es para ti: “Ve a la tiendita de la esquina, agarra una bolsa de papas, lee la etiqueta y luego… mejórala.” Y continúa: “O busca una tarea sencilla que puedas hacer gratis. Si un amigo o familiar necesita ayuda con un slogan, un correo o un sitio web, ayúdalo. Busca oportunidades de escribir sin que te pasen, el punto no es ganar dinero aún, sino ver si eres bueno escribiendo.”
17. Distribuidor de ropa vintage
Imagen: Trevor Williams | Getty Images
Remodelar una casa cuesta mucho dinero, pero remodelar una pieza de ropa vintage… no tanto. No necesitas mucho dinero, más bien necesitas tener buen ojo y algo de pasión. Si te gusta ir a los mercaditos y a las tiendas de segunda mano buscando gemas escondidas, puedes convertir ese hobby en un negocio. Si sabes coser será un plus, y en ocasiones habrá que limpiar muy bien las piezas, pero hay muchas bolsas vintage esperando a convertirse en tesoros. Dependiendo del dinero y tiempo que tengas, puedes abrir una tienda, o vender tus cosas directamente en Internet en sitios como eBay o Mercado Libre.
18. Atención no médica domiciliaria
Imagen: Dean Mitchel | Getty Images
En Estados Unidos, en 2035 habrá más personas de la tercera edad que niños. Y esto abre una gran oportunidad de negocio no solo allá, sino en todo el mundo. Conforme la gente envejece, necesitará más y más ayuda, y no necesariamente médica. Los cuidadores o asistentes de personas mayores proveen principalmente compañía, ayuda con la comida, ayuda con el orden de la casa y ayuda para recordar horarios de medicinas, así como hacer mandados sencillos y todas las tareas de la vida cotidiana que ya no están en posición de hacer.
Si tienes una personalidad que se adapte a este tipo de trabajo que es tanto físico como emocional, puedes iniciar tu propio negocio y ofrecer tus servicios a adultos mayores en tu ciudad.
19. Consultor en redes sociales
Imagen: Tom Werner | Getty Images
Los dueños de pequeños negocios que son buenísimos haciendo pasteles pueden no ser tan buenos tomándoles fotos o escribiendo contenidos bonitos y atractivos en sus redes sociales. O puede que no se les dé eso de analizar los algoritmos de Facebook e Instagram. Y ahí es donde entras tú. Si prácticamente vives en línea, hay cosas que se te dan de forma natural que no se les dan tan bien a otros, y esas personas necesitan tu ayuda.
Para promocionarte como guru de las redes sociales, necesitas demostrar que puedes darles resultados. Constrúyete una presencia digital increíble y ayuda a algunos amigos sin cobrarles. Créate una reputación boca a boca y en poco tiempo tendrás muchos clientes llamando a tu puerta para que los ayudes a hacer crecer su negocio en redes sociales. Además de usar lo queda sabes, hay muchos cursos gratuitos que puedes tomar en línea para aprender nuevos trucos y tendencias.
20. Servicios de contabilidad
Imagen: krisanapong detraphiphat | Getty Images
Si eres contador o tienes una carrera como administrador financiero, puedes ofrecer tus servicios ayudándole a la gente a pagar sus impuestos y a mantearse al corriente con hacienda. Dependiendo del tiempo y de la cantidad de clientes que puedas atender, podrías ganar un buen ingreso extra ayudándoles a otros con sus facturas.