2020 agranda la leyenda negra de los ‘viernes 13’ del turismo

El mundo del turismo enfila la recta final de un año que será difícil de olvidar. Un 2020 marcado por un cataclismo que hizo saltar las alarmas en muchos países el viernes 13 de marzo y que amenaza con prolongarse a lo largo del 2021: la pandemia de Covid-19.

El viernes 13 siempre ha sido considerado un día de mala suerte en la mayor parte de las culturas anglosajonas, algo similar a lo que ocurre entre los hispanohablantes con el martes 13, como muestra el dicho “En un martes 13 no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”.

Tanta es la fobia por el número que en el mundo del turismo muchas líneas aéreas evitan configurar sus aviones con fila 13 e incluso existen hoteles que se saltan ese piso, pasando del 12 al 14. ¡Y lo mismo ocurre con las habitaciones!  

TE RECOMENDAMOS: China puede sentenciar a periodista que cubrió Covid

Volviendo a los viernes 13 de las últimas décadas. Son varios los que han afectado al mundo de los viajes y del turismo:

1972: El milagro de los Andes

El 13 de octubre de 1972, viernes, el vuelo 517 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes cuando cubría la ruta entre Montevideo (Uruguay) y Santiago de Chile. A bordo iban 40 pasajeros y 5 tripulantes —entre quienes se encontraban integrantes del equipo de rugby Old Christians—. 72 días después fueron rescatados con vida solo 16 de ellos. Este suceso es conocido popularmente como “El Milagro de los Andes”.

2012: La isla de Giglio en la Toscana

También un viernes 13, en este caso el de enero de 2012, el crucero Costa Concordia, de la naviera Costa Cruceros, encalló en la costa de la Isla Giglio (Italia) y naufragó.  Una maniobra arriesgada del capitán del buque, que se aproximó en exceso a la costa, provocó que la nave chocara contra las rocas y se abriera una gigantesca vía de agua, de 70 metros de longitud, a lo largo del casco. Fueron rescatadas 4.200 personas y murieron 32. La mole de 53.000 toneladas permaneció varada y semihundida durante casi dos años hasta que fue desmantelada y retirada de la costa toscana en julio del 2014.

TE PUEDE INTERESAR: Con apenas 11 años, esta chica inició un negocio millonario de productos para el cabello

2015: Atentados en París

Otro viernes 13, en noviembre de 2015, Francia sufrió una serie de atentados terroristas. La capital francesa​ y su suburbio de Saint-Denis sufrieron diversos ataques perpetrados por suicidas islamistas en los que murieron 131 personas y otras 415 resultaron heridas. Los objetivos fueron algunos de los principales puntos de interés turistico de la capital gala, entre otros el Estadio de Francia —en el que se encontraban 80.000 personas viendo el partido de fútbol entre la selección local y Alemania—, el restaurante ‘Le Petit Cambodge’, el local ‘Belle Équipe’, el bar ‘Le Carillon’, el Boulevard Fontaine y la sala de conciertos Bataclán.

2020: Estado de Alarma por Covid

El 13 de marzo del 2020, está marcado en nuestros calendarios como el momento en el que finalmente el Covid-19 hizo saltar todas las alarmas en España y otros países turísticos como México. Los cruceros y las aerolíneas paralizaron sus rutas, los touroperadores congelaron sus ventas y los hoteles empezaron a cerrar y mandar a sus empleados a casa. Solo en ese momento fuimos conscientes de la devastación que estaba experimentando el sector turístico mundial desde hacía semanas e incluso meses. Desde esa fatídica fecha, la industria de las vacaciones, los viajes y el ocio aún no ha podido recuperarse.

Vía | tourinews

TAMBIÉN LEE: