2020: El “peor año jamás registrado en la historia del turismo” según la OMT

El turismo mundial retrocederá a niveles de hace 30 años, con pérdidas aproximadas de 1,1 billones de dólares en ingresos provenientes del turismo internacional

Las restricciones en los viajes, la poca confianza del consumidor y la lucha mundial por contener el virus de la COVID-19 provocaron que una caída del 72% en las llegadas internacionales durante los primeros diez meses de 2020, lo que supone, según la Organización Mundial del Turismo (OMT) , que haya sido “el peor año que se haya registrado en la historia del turismo”.

Según los datos de la entidad dependiente de Naciones Unidas con sede en Madrid, los destinos recibieron 900 millones menos de turistas internacionales entre enero y octubre, frente al mismo periodo de 2019. Esto se traduce en una pérdida de 935.000 millones de dólares estadounidenses en ingresos por exportaciones del turismo internacional; una pérdida diez veces superior a la que se produjo en 2009 como consecuencia de la crisis económica mundial.

LO MÁS LEÍDO: Cómo reforzar tu imagen de marca con vídeos en YouTube

Con apenas 11 años, esta chica inició un negocio millonario de productos para el cabello

2020: El “peor año jamás registrado en la historia del turismo” según la OMT
2020: El “peor año jamás registrado en la historia del turismo” según la OMT

A la luz de los datos parciales, la OMT estima un descenso de entre el 70% y el 75% en llegadas internacionales para el año 2020 en su conjunto. De ser así, el turismo mundial habrá retrocedido a niveles de hace 30 años, con 1.000 millones de llegadas menos y una pérdida aproximada de 1,1 billones de dólares estadounidenses en ingresos provenientes del turismo internacional. Dicho desplome en el turismo como consecuencia de la pandemia podría resultar en una pérdida económica de 2 billones de dólares estadounidenses en el PIB mundial.   

Las restricciones a los viajes siguen pesando en la recuperación

Asia y el Pacífico, la primera región en sufrir el golpe de la pandemia y la que tiene el mayor nivel de restricciones a los viajes hasta la fecha, registró una disminución del 82% en llegadas durante los primeros diez meses de 2020. Por su parte, la caída en Oriente Medio fue del 73%, mientras que en África la bajada fue del 69%. Las llegadas internacionales tanto en Europa como en las Américas se redujeron en un 68%.

Europa registró descensos menores del 72% y el 76% en septiembre y octubre, en comparación con otras regiones del mundo, habida cuenta de la leve aunque efímera recuperación que se dio en los meses de mayor afluencia en el verano: julio y agosto. El recrudecimiento del virus en la región ha llevado a la reimposición de ciertas formas de restricciones a los viajes.

TE RECOMENDAMOS: 5 gadgets y avances tecnológicos que nos deja 2020

2020: El “peor año jamás registrado en la historia del turismo” según la OMT
2020: El “peor año jamás registrado en la historia del turismo” según la OMT

En Asia y el Pacífico siguió habiendo reducciones de casi el 100% en septiembre y octubre, lo que obedece a que las fronteras de China y de otros destinos importantes continúan cerradas. En las Américas se ha dado una mejora gradual desde junio, con un nivel de caída en llegadas internacionales comparativamente menor hasta octubre debido debe a la reapertura de varios destinos de la región, tales como pequeños estados insulares en desarrollo en el Caribe.  

“Puede que se necesiten entre dos años y medio y cuatro para volver a los niveles de 2019”

Los datos sobre gasto del turismo internacional siguen reflejando una escasa demanda de viajes al extranjero. Sin embargo, algunos mercados importantes, como Estados Unidos, Alemania y Francia han dado señales de recuperación en los últimos meses. Asimismo, la demanda de turismo interno sigue creciendo en ciertos mercados, tales como China y Rusia.

Se prevé que el anuncio de una vacuna y el inicio de la campaña de vacunación aumenten paulatinamente la confianza de los consumidores. Las hipótesis ampliadas para 2021-2024 que presentó el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo indican un repunte en la segunda mitad de 2021. No obstante, recalcan que “puede que se necesiten entre dos años y medio y cuatro para volver a los niveles de 2019”.

“Si bien la noticia de la vacuna ha impulsado la confianza de los turistas, sigue quedando un largo camino hacia la recuperación. Por consiguiente, hemos de redoblar nuestros esfuerzos por abrir las fronteras de forma segura, al tiempo que se respaldan puestos de trabajo y empresas”, aseveró Zurab Pololikashvili,Secretario General de la OMT.

vía | tourinews

TAMBIÉN LEE: