¿No te alcanza para tus gastos?, es la realidad de muchas personas que a diario se enfrentan ante los resultados de una mala administración de sus finanzas personales.
Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com comenta: Muchas veces dejamos todo para la recta final, y este año, no es la excepción, no debemos descuidar los planes que hayamos realizado para distribuir y administrar nuestras finanzas personales. ”A veces tendemos a no darle un seguimiento al plan o bien monitorearlo constantemente. Tómate el tiempo para analizarlas, ya que en muchas ocasiones los pequeños detalles, que pasamos por alto, hacen que nuestros gastos incrementen por un flujo inconsciente de dinero. Esto puede traer deudas, poco capital en cada quincena y puro estrés financiero.”
A continuación, Obregón comparte 7 señales de que tus finanzas personales están en riesgo. Si haces más de 3 cosas de esta lista, lamentamos decirte que tus finanzas penden de un hilo y debes cambiar tus hábitos lo más pronto posible:
1. Mes con mes tienes complicaciones para pagar tus gastos fijos como renta, luz, agua, teléfono, seguro del auto, etc.
2. Realizas compras impulsivas. Te dejas llevar por las promociones sin detenerte a pensar si realmente necesitas ese artículo.
3. Tu tarjeta de crédito está sobregirada y no logras ponerte al corriente en tus pagos.
4. Pides dinero prestado a tus familiares o amigos, con lo que te endeudas más y más.
5. Pierdes el control de tu dinero gastándolo en ropa, restaurantes, cine o cualquier otra cosa que se te ocurra, y tu quincena siempre termina en ceros.
6. No cuentas con un fondo de ahorro para emergencias.
7. Esperas ansiosamente tus quincenas para salir a divertirte con tus amigos, sin antes hacer un presupuesto de tus gastos.
Obregón anota: Ahora que has revisado tus hábitos financieros, es recomendable que pongas orden en tus finanzas manteniendo un equilibrio entre tus ingresos y tus gastos. Para lograrlo te recomendamos que realices un presupuesto de los gastos que tendrás cada mes, si los gastos son mayores que tus ingresos, revisa en qué gastas más y analiza si estos desembolsos son realmente necesarios o los puedes evitar.
Con una buena planeación, podrás destinar una cantidad fija de tus ingresos al ahorro, así tendrás dinero disponible para enfrentar alguna emergencia, realizar un viaje, pagar una deuda o para los gastos que no hayas programado. O si prefieres, solicitar un crédito y cumplir siempre con el compromiso para que tampoco te generen intereses.
Proceso de planificación financiera personal
El componente clave de las finanzas personales es la planificación financiera, que es un proceso dinámico que requiere un seguimiento y una evaluación periódica. En general, se trata de cinco pasos:67
- Evaluación: La situación financiera de una persona se evalúa mediante la compilación de versiones simplificadas de los estados financieros, incluyendo los balances y cuentas de resultados. En un balance personal se muestran los valores de los bienes personales (por ejemplo, automóvil, casa, ropa, acciones, cuentas bancarias), junto con los pasivos personales (por ejemplo, la deuda de tarjetas de crédito, préstamos bancarios, hipotecas). En una declaración de renta personal se enumeran los ingresos y gastos personales.
- El establecimiento de objetivos: Tener múltiples objetivos es común, incluyendo una mezcla de objetivos a corto y largo plazo. Por ejemplo, un objetivo a largo plazo sería la de “retirarse a los 65 años con un patrimonio personal de $ 1.000.000,” mientras que un objetivo a corto plazo sería la de “ahorrar para un nuevo equipo en el próximo mes.” El establecimiento de objetivos financieros ayuda a dirigir la planificación financiera. El establecimiento de objetivos se realiza con el objetivo de cumplir con los requisitos financieros específicos.
- Creación del plan: El plan financiero detalla cómo llevar a cabo los objetivos. Podría incluir, por ejemplo, la reducción de gastos innecesarios, aumentando los rendimientos del trabajo, o invertir en el mercado de valores.
- Ejecución: La ejecución de un plan financiero a menudo requiere disciplina y perseverancia. Muchas personas obtienen ayuda de profesionales como contadores, asesores financieros, asesores de inversión, y los abogados.
- Vigilancia y la re-evaluación: A medida que pasa el tiempo, el plan financiero es monitoreado por posibles ajustes o re-evaluaciones, así como un previo plan de contingencias para casos especiales.
Las metas típicas que la mayoría de los adultos y adultos jóvenes han tenido estarán relacionados con el uso y disposición de tarjeta de crédito / préstamos o créditos personales / deuda / crédito de vivienda / coche de préstamos estudiantiles, que invierten para el retiro, que invierten los costos universitarios para los niños, el pago de los gastos médicos.
Dinero en Imagen.
Te recomendamos: Cómo seleccionar una idea de negocios