Según el Índice Zara elaborado por el banco brasileño BTG Pactual, el gran país del sur fue el más caro con un 25% más sobre la oferta norteamericana.
Comprar ropa en Zara México es 24% más barato que en Estados Unidos y 49% más barato que Brasil, si se tiene en cuenta el Índice Zara del informe elaborado por el banco de inversión brasileño BTG Pactual.
De acuerdo con el informe, se evaluaron los precios de ropa manufacturada por la marca en 44 países.
En tanto, Brasil volvió a ser el país más caro para comprar ropa, al menos si se toma como referencia esta marca del grupo textil español Inditex.
Un pantalón de mezclilla de esta marca cuesta 49.8 dólares en Brasil: un 25% más caro que en Estados Unidos, un 22,5% por sobre el precio que tiene en China y 68% más que en España.
La entidad creó el denominado Índice Zara en 2014, cuando detectó que Brasil también lideraba la lista como el país más costoso, pero luego fue desplazado por Estados Unidos en 2016 y ahora nuevamente se ubicó a la cabeza de los guarismos.
Al alza
Si se considera un juego completo de 12 artículos de ropa Zara, incluyendo jeans, sweaters y chamarra de cuero, entre otros, Brasil completa cerca de 752.6 dólares, superior en 18% a Estados Unidos, 44,6% por sobre China y 84,4% más que en España.
“Nuestra simple conclusión es que la apreciación del dólar incrementó la competitividad de los mercados locales (solo el franco suizo, el yen japonés y el baht tailandés se apreciaron más que el dólar en los últimos 12 meses), con Zara EU siendo una de las operaciones más caras para la muestra de productos analizados. Para nuestra sorpresa, la única excepción fue Brasil”, explicó BTG Pactual en su reporte.
En el documento, el banco de inversión también mencionó que Brasil fue una de las monedas más depreciadas frente a la divisa estadounidense, lo que, a su juicio, refleja principalmente la volatilidad política relacionada con las elecciones de octubre y el triunfo del ultraconservador Jair Bolsonaro.
También precisó que se llegó a dicha conclusión a pesar del duro escenario macroeconómico que enfrenta ese país, que afectó la cantidad de dinero que los brasileños gastaron en el extranjero, que en 2018 fue un 16% más bajo que los niveles de 2013 (sin considerar la inflación).
Por el contrario, los países más baratos según el índice son Eslovenia, Eslovaquia, Portugal y España.
Con información de Forbes.