La recién nacida tendencia del co-living permite que los jóvenes encuentren un lugar cerca de su trabajo, pero despierta varias dudas
Hace unos días mientras navegaba por la red leí una nota sobre las burlas que estaba generando un anuncio de la tendencia llamada co-living. Para empezar, ¿de qué va esta nueva forma de tener un lugar para vivir?
Bueno, hace no muchos años inició la tendencia del coworking, sin ir más lejos esto trata de que los trabajadores tengan varios espacios para poder realizar sus labores en lugar de estar en lugares fijos como cubículos y oficinas (un ejemplo de esto es la empresa WeWork que renta estos espacios a distintas empresas), esta tendencia ha evolucionado hasta llegar al área de vivienda, y que significa que la gente puede vivir en comunidades que cuentan con todos los servicios y por los que se paga una cuota.
¿Quiénes han puesto de moda esto del co-living?
A nadie sorprende que sean los millenials ¿cierto?, ellos no se ponen barreras al momento de evolucionar la forma en la que se convive no solamente con personas cercanas a ellos sino con completos extraños con los que inclusive puede pueden compartir áreas comunes de un hogar, como pueden ser la cocina, comedor, área de lavado, baños, entre otros. Quizá es esa ansia de independencia, pero al mismo tiempo una necesidad de convivir con más personas y evitar la soledad, las que ha resuelto esta forma de vivir, al menos es una idea que se me viene a la cabeza.
Otra ventaja del co-living es la relativa facilidad con la que los jóvenes pueden encontrar un lugar cerca de su trabajo y de esa manera ahorrar en tiempos de traslado. Sin embargo, no debemos olvidar que según reportes inmobiliarios como el de Lamudi, nos han indicado que la mayoría de los millenials si están interesados en adquirir una vivienda a largo plazo y son quienes más participación tienen en la búsqueda de bienes raíces online con un 54% de participación promedio.
No obstante, la tendencia ha aumentado en grandes ciudades como Nueva York, Londres, Ámsterdam y Berlín, donde además de la experiencia de ser parte de un lugar cosmopolita también influyen factores como si la persona viene de otro país o no puede mantener un lugar completo de manera individual.
Hay que destacar que en éste tipo de lugares el periodo de renta mínimo es de 6 meses y en ocasiones y dependiendo de las necesidades, se llegan a incluir servicios como luz, agua, gas, internet y limpieza.
¿Cuál fue el motivo de la burla en las redes?
Todo comenzó cuando a través de Twitter, me parece, se anunció la disponibilidad de cuartos en un espacio “co-living” en la colonia Roma, de la alcaldía Cuauhtémoc; sin embargo, esta oferta no fue tan bien recibida por los internautas quienes incluso llamaron al lugar “vecindad sobrevalorada”, esto por el precio con el que se ofertaban los espacios, que a muchos les parecieron exorbitantes, como pagar 14,000 pesos por una habitación con baño propio y alrededor de 10,000 pesos una habitación sin este beneficio.
Los internautas no se quedaron atrás con las críticas ya que además del precio señalaron que estaban claramente dañadas y llegaron a compararla con una vecindad.
¿El Co-living es algo bueno?
Como CEO de una compañía que se encarga de ayudar a la gente en labúsqueda de su vivienda ideal, el concepto de co-living me parece una buena solución para aquellos que aún no están en la posición de hacer contratos a largo plazo (por su edad, por sus actividades laborales y a veces por sus ingresos), sin embargo se deben analizar otros factores como si los costos son los reales o si son excesivos y hacer una lista de pros y contras sobre esta tendencia y que tanto puede favorecer al sector inmobiliario a nivel estatal y nacional.
Otro pensamiento que me viene a la cabeza es que debemos tener en cuenta los programas con los que las autoridades pretenden llevar a cabo para rehabilitar varias zonas de la ciudad, a través de la mejora de servicios e infraestructura, que podrían ser aprovechadas al máximo por esta nueva generación para hacerse de su patrimonio invirtiendo en una propiedad.
Con información de Alto Nivel.